La ciudad de Santiago de Compostela registra 388 casos activos –la última cifra disponible a cierre del miércoles-, lo que sitúa a la capital gallega en «aproximadamente» 330 casos por cada 100.000 habitantes si se toma como referencia la población de facto y en un nivel de 400 casos por cada 100.000 habitantes si se toma como medida la población de derecho.
Estos datos fueron trasladados en declaraciones a los medios por parte del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, a preguntas de los periodistas y en una jornada en la que han empezado aplicarse las nuevas medidas de restricción en la capital gallega.
Así, Bugallo ha explicado que la tasa en la ciudad de Santiago es, en un caso, aproximadamente el promedio de España y, en el caso de la mayor tasa, se trata de un índice más alto que la media de España y del promedio de Galicia.
Ya en la rueda de prensa de este miércoles, en el que se avanzaban las medidas de restricción, las autoridades sanitarias gallegas indicaban que la tasa acumulada, en los últimos 14 días, en la capital gallega era de 198,4 por 100.000 habitantes en siete días y de 333,1 en 14 días, situándose así en las más altas de toda Galicia.
MEDIDAS EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA
La Consellería de Sanidade justifica las restricciones en Santiago de Compostela –donde las reuniones están limitadas a convivientes desde este jueves– por «evolucionar claramente en sentido negativo» la situación epidemiológica por la covid-19 y tener «casos diarios de modo continuo».
En la orden publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogida por Europa Press, se recoge que la «tasa de incidencia en la comarca sigue en aumento» y «es especialmente destacable en los ayuntamientos de Santiago y Ames», donde a 14 días «es superior a la observada para Galicia».
Además, en estos dos municipios, destaca Sanidade, «siguen apareciendo casos diarios de modo continuo» y la estimación puntual del número reproductivo instantáneo indica que «existe una transmisión que puede ser relevante».
En el caso concreto sobre el brote de Santiago, el departamento sanitario subraya que evoluciona «claramente en sentido negativo, ya que la incidencia sigue aumentando desde el último informe». «Este brote sigue teniendo características de alto riesgo como es la tasa de incidencia en los últimos tres días, la cual aumentó considerablemente con respecto al informe anterior, o el número de contactos con PCR positiva relacionados con un caso».
De este modo, señala que los datos de incidencia observados en Ames y en Santiago, junto con el hecho de que los indicadores se mantienen en niveles de riesgo alto y medio, hacen preciso actuar de un modo más estricto en cuanto a restricciones se refiere», ya que las medidas puestas en marcha hasta ahora «no consiguieron frenar el aumento de la incidencia».