InicioCULTURALugo se integra en la asociación de rutas europeas sobre el Románico,...

Lugo se integra en la asociación de rutas europeas sobre el Románico, al que se suman diez iglesias de Ribeira Sacra

Publicada el


La Diputación de Lugo ha entrado a formar parte de la Asociación Ruta Transrománica, reconocida por la Unión Europea y que, a partir de ahora, contará con diez iglesias románicas de otros tantos ayuntamientos de A Ribeira Sacra.

El presidente de la Diputación, José Tomé, ha comparecido este jueves en rueda de prensa acompañado de la diputada de Turismo, Pilar García Porto, para anunciar la incorporación a estos «itinerarios culturales» dentro de la asociación reconocida por el Consejo de Europa y que comprende doce regiones de la UE de nueve países.

Tomé ha recordado que la inclusión de Lugo en esta ruta es un compromiso que había lanzado hace tiempo y que que «hoy está cumplido» con la incorporación de Lugo en una asociación que «sitúa el románico de A Ribeira Sacra y de la provincia en el más alto nivel de reconocimiento y de visibilidad en Europa».

«Esto contribuirá sin duda a la promoción turística de la provincia de Lugo en unos momentos de tantas dificultades para el sector debido a la pandemia», ha subrayado.

La entrada en dicha red de itinerarios románicos servirá para la promición de «un turismo de calidad», de «experiencias», «respetuoso con el paisaje» y que servirá para «poner en valor» la «riqueza monumental» de Lugo, que pretende posicionarse como un destino alejado del turismo «estacional y masificado».

APOYO A LA CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

Ademmás, el presidente provincial considera que este ingreso «supone un importante apoyo a la candidatura de A Ribeira Sacra para Patrimonio de la Humanidad», además de constituir «un reclamo más para la promoción del Camino de Invierno de cara al Xacobeo del año que viene».

La candidatura que se ha presentado, según ha explicado Tomé, consta de diez iglesias situadas en otros tantos municipios de A Ribeira Sacra, «para asegurar la mayor representación posible del territorio».

Las Iglesias son: el Monasterio del Divino Salvador –Ferreira de Pantón–, la Iglesia de San Juan –Carballedo–, Santa María de Nogueira –Chantada–, San Pedro de Ribas Altas –Monforte–, San Facundo de Ribas do Miño –Paradela–, San Nicolás –Portomarín–, Santa María de Ribas do Sil, Santo Estevo de Ribas do Miño –O Saviñao–, Santa María de Proendes –Sober– y Santa María –Taboada–.

últimas noticias

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pondrá en marcha en 2026 un plan para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio mundial

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha avanzado este miércoles que el...

Muere el fundador del grupo Filmax, Julio Fernández, a los 78 años

El fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, el productor y distribuidor...

La serie ‘Pensión incompleta’, grabada en Galicia y que homenajea la «diversidad lingüística», se estrenará en 2026

'Pensión incompleta', la "primera coproducción" entre televisiones autonómicas para celebrar la "diversidad lingüística" española...