InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSantiago ve "difícil" controlar las reuniones de no convivientes y apela a...

Santiago ve «difícil» controlar las reuniones de no convivientes y apela a la responsabilidad individual

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago ha apelado a la responsabilidad individual de los vecinos de la ciudad para cumplir con la prohibición de que las personas que no vivan bajo el mismo techo mantengan encuentros, medida vigente desde la medianoche de este jueves en la capital de Galicia y que el gobierno local ve «difícil» de controlar.

Así se ha pronunciado el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Fiestas, Gonzalo Muíños, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves, horas después de la entrada en vigor de las medidas especiales decretadas por la Consellería de Sanidade por la incidencia de la pandemia en Santiago.

Cuestionado al respecto, Muíños ha apuntado que el gobierno local «todavía» no ha podido analizar «en profundidad» el documento oficial publicado a última hora del miércoles y que establece la prohibición, entre otras medidas, de que las personas que no vivan juntas puedan reunirse en domicilios particulares o en la vía pública.

Una medida que, para el ayuntamiento, es «difícil de controlar», por lo que apelan a la responsabilidad individual de cada vecino para velar por su cumplimiento, toda vez que la Policía Local cuenta con «escasos efectivos».

«Hay ciertas cosas que llaman la atención, puedo estar aquí dando una rueda de prensa con mi compañera (Milagros Castro) pero no podemos ir a tomar un café», ha apuntado el concejal, que ha añadido que la Policía Municipal «no va a pedir certificados de convivencia» para controlar que se cumple la medida decretada por Sanidade.

CIERRE DE PARQUES

Por otra parte, la edil Milagros Castro, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que el ayuntamiento estudia qué pasos seguir con los parques de la ciudad, toda vez que el decreto de la Xunta «no hace mención explícita» a ellos.

De este modo, ha defendido que tanto en los infantiles como en los ‘bioparques’ se están cumpliendo las medidas de aforo y de limpieza y desinfección, por lo que la intención del consistorio es adaptar su funcionamiento a las nuevas normas para mantenerlos abiertos.

últimas noticias

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

Pesca.- Evacuado en helicóptero un tripulante de un pesquero al noroeste de cabo Vilán por una emergencia médica

Un tripulante de un pesquero que se encontraba faenando a 16 millas al noroeste...

Rural.- Planas promete prorrogar previsiblemente hasta diciembre las ayudas al campo por el alza de los carburantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha prometido este martes prorrogar...

La reserva de los embalses gallegos continúa a la baja y ya se sitúa por debajo del 60%, peor que la media española

La reserva de los embalses gallegos continúa con su bajada y se queda ya...

MÁS NOTICIAS

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

CIG Saúde vuelve a pedir que el Estatuto Marco garantice jubilación anticipada, reclasificación retributiva y 35 horas

El sindicato CIG Saúde ha reclamado este martes que se aproveche el trámite parlamentario...

Pleno.- La ley de educación digital de Galicia sigue su tramitación entre críticas de PSdeG y BNG de «falta de diálogo»

La ley de educación digital de Galicia continúa con su tramitación tras ser rechazadas...