InicioHistoria y PatrimonioUna muestra en la Catedral de Santiago exhibe por primera vez un...

Una muestra en la Catedral de Santiago exhibe por primera vez un manuscrito del siglo XV sobre la historia de la ciudad

Publicada el


La exposición ‘Compostelana 1120-2020. Una historia, una sede’ exhibe por primera vez al público una copia manuscrita del siglo XV de la ‘Historia Compostelana’ y otros documentos a través de los que se puede conocer el extenso periplo histórico de la Catedral de Santiago.

La basílica compostelana ha inaugurado esta muestra coincidiendo con el 900 aniversario de la elevación de la sede compostelana a la calidad arzobispal, efeméride por la que aprovecha para dar a conocer parte del patrimonio custodiado en la iglesia y avanzar hacia el Año Santo de 2021.

‘Compostelana 1120-2020. Una historia, una sede’ ofrece al visitante una pequeña selección de materiales relativos a la ‘Historia Compostelana’, una obra redactada en la primera mitad del siglo XII de la que no se conserva el original.

Así, entre otros textos, se puede observar copiado el documento por el cual el papa Calixto II elevaba el obispado de Santiago de la Catedral a la calidad de metropolitano. El material podrá consultarse de forma ‘online’ a través de un código ‘QR’ y en la página web de la catedral.

La muestra, comisariada por María Elena Novás Pérez y Xosé Manuel Sánchez Sánchez, ha sido inaugurada este martes en la Catedral en un acto en el que ha participado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien ha destacado la importancia de esta exposición para conocer la relevancia de la Iglesia en relación a la ciudad de Santiago y a otras instituciones que «no se entenderían» sin su «paraguas».

«Estamos ya casi en los prolegómenos de la inauguración del Año Santo y es bueno saber de dónde venimos», ha sostenido el arzobispo, que ha considerado que «a veces se prescinde de esta realidad». «Cicerón decía que ignorar lo que ha sucedido antes de que nosotros hubiésemos nacido es condenarse a mantener siempre una actitud infantil», ha citado Barrio, que ha considerado necesario «gestionar la herencia» recibida.

Además de los comisarios, en la inauguración también ha estado presente el deán de la Catedral, Segundo Pérez, y el archivero del templo, Francisco Buide del Real.

últimas noticias

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...