El sindicato CSIF insta a la Dirección Xeral de Función Pública a que «sin más dilación» dicte la resolución oportuna para que se retrase el comienzo de cualquier proceso selectivo convocado y no iniciado hasta después del primer trimestre de 2021.
En un comunicado, el sindicato apunta la necesidad de «dar certeza» y «seguridad» a todos los opositores y «permitirles organizar su vida familiar y laboral», al tiempo que «sacarlos del desgaste físico y angustia» debido a la situación de pandemia.
Para CSIF, «lo que en ningún caso es admisible es el mantenimiento de esta permanente situación de silencio» por parte de la Consellería de Facenda, de la que depende ahora Función Pública, lo que «está provocando una auténtica tortura emocional a los miles de opositores y sus familias».
Este sindicato lamenta que Facenda mantiene en situación de «incertidumbre» a 46.000 opositores. Actualmente, tiene convocados y pendientes de realización «multitud» de procesos selectivos de cuerpos generales para los que ya están nombrados tribunales y a los que están convocadas 36.273 personas. Otras 9.760 personas están inscritas en la llamada OPE social.
A ellos hay que sumar los procesos convocados en el ámbito de los servicios de prevención de incendios forestales, a los que están admitidos provisionalmente 8.475 personas, así como habría que añadir los procesos de promoción interna de los funcionarios de la administración general.
SITUACIÓN «GRAVE DE PANDEMIA»
Los procesos tenían establecida su fecha de inicio a partir de la segunda quincena del mes de octubre, según la información de la Dirección Xeral de Función Pública, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permitiese. Pero según los datos del Sergas, la evolución de la pandemia en Galicia «continúa al alza» y, teniendo en cuenta los criterios de la OMS y la incidencia acumulada en los últimos 14 días, Galicia «se encuentra en situación grave de pandemia».
Este escenario, sumado a las restricciones de movilidad y otras medidas que se van adoptando, llevan a la «inquietud» de los inscritos en los procesos selectivos, pese al compromiso de avisar con un mes de antelación el inicio de los primeros ejercicios de cada oposición.