La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el martes, día 13, el juicio contra un matrimonio acusado de un presunto fraude a Hacienda y de despatrimonizar una empresa, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En concreto, Fiscalía les imputa a los dos administradores de la sociedad los delitos de estafa contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil. Para el imputado, la Fiscalía pide penas que suman 29 años de prisión y, para su mujer, otras que elevan la pena a 25 años de cárcel.
En su escrito de calificación de los hechos, el Ministerio Público sostiene que, en 2008, se pusieron de común acuerdo para confeccionar distintas facturas «con conocimiento de su absoluta falsedad y con la finalidad última de defraudar el Impuesto de Sociedades».
«Para dar cobertura al desfalco a las arcas públicas se simularon facturas y albaranes ficticios» a una empresa «por la suma global de 1.225.718,34 euros». Además, señala que la empresa «no declaró en el ejercicio 2008 ventas por importe de 38.731,41 euros».
«Se adquirió material por valor de 60.715,43 euros, no justificándose dicho importe», añade Fiscalía, a lo que suma «la simulación de operaciones de venta» con otra sociedad de la que también era titular el encausado.
«Los acusados dejaron de ingresar intencionadamente en las arcas de la Agencia Tributaria la cantidad de 219.204 euros respecto al Impuesto de Sociedades del año 2008», señala.