InicioPOLÍTICAPontón (BNG) pide a la Xunta que "blinde" las residencias: "Seis meses...

Pontón (BNG) pide a la Xunta que «blinde» las residencias: «Seis meses después no podemos seguir viendo improvisación»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que «blinde» los centros de mayores frente a la pandemia de coronavirus: «Seis meses después lo que no podemos es seguir viendo la improvisación y ver el COVID en las residencias».

Así lo ha reclamado la líder nacionalista durante un desayuno informativo ofrecido este viernes en Lugo acompañada de la viceportavoz del Bloque en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, y del primer teniente de alcalde de la ciudad, Rubén Arroxo.

En este conxtexto, y ante el aumento casi diario de casos de COVID-19 en los geriátricos, Ana Pontón ha lamentado que la Xunta no adopte las «medidas necesarias para que se blinde la salud y la vida de las personas» que se encuentran en estos centros.

«Todos podíamos entender que en marzo ningún gobierno estaba preparado para la pandemia, pero seis meses después lo que no podemos es seguir viendo la improvisación y ver el COVID en las residencias sin que la Xunta esté actuando con la contundencia, ni con los mecanismos necesarios para garantizar la salud de las personas que viven ahí», ha explicado.

Seguidamente, Pontón ha reclamado al Gobierno gallego que «abandone la autocomplacencia y que se ponga en pilas»: «Estamos en medio de una pandemia y no es presentable que seis meses después las residencias de mayores sigan sin blindarse en nuestro país».

INICIATIVAS SOBRE INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, la portavoz nacional del BNG se ha comprometido a llevar iniciativas al Parlamento gallego sobre infraestructuras para la provincia, sobre todo la autovía Lugo-Santiago, y también sobre el ferrocarril, que asegura que «todavía está anclado en el siglo XIX».

Por su parte, la viceportavoz nacionalista y parlamentaria lucense Olalla Rodil ha dejado claro que la formación se marca como objetivo y como «una de las prioridades» de la legislatura «la defensa de los servicios públicos y uno de ellos es la sanidad».

Rodil ha recordado que en el BNG lleva reclamando «hace varias semanas que es necesario desconfinar la atención primaria» y, por tanto, «recuperar, con todas las garantías, la atención sanitaria» y «la atención presencial en los centros de salud».

Lejos de «desconfinar esa atención primaria», se ha quejado de que «el PP tomó recientemente una decisión que va en contra de los vecinos y de los barrios (de Lugo), como fue centralizar la atención sanitaria los sábados por la mañana en el centro de salud de Fingoi, dejando los cinco restantes sin actividad».

Eso obliga a muchos vecinos –ha proseguido– «a hacer desplazamientos inncesarios y, al contrario de lo que exige la COVID-19, se está acumulando cada vez más población en un único espacio». «Esta es una cuestión que hemos trasladado al parlamento en Galicia», ha concluido Rodil.

últimas noticias

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

MÁS NOTICIAS

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...