InicioPOLÍTICAPontón (BNG) pide a la Xunta que "blinde" las residencias: "Seis meses...

Pontón (BNG) pide a la Xunta que «blinde» las residencias: «Seis meses después no podemos seguir viendo improvisación»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que «blinde» los centros de mayores frente a la pandemia de coronavirus: «Seis meses después lo que no podemos es seguir viendo la improvisación y ver el COVID en las residencias».

Así lo ha reclamado la líder nacionalista durante un desayuno informativo ofrecido este viernes en Lugo acompañada de la viceportavoz del Bloque en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, y del primer teniente de alcalde de la ciudad, Rubén Arroxo.

En este conxtexto, y ante el aumento casi diario de casos de COVID-19 en los geriátricos, Ana Pontón ha lamentado que la Xunta no adopte las «medidas necesarias para que se blinde la salud y la vida de las personas» que se encuentran en estos centros.

«Todos podíamos entender que en marzo ningún gobierno estaba preparado para la pandemia, pero seis meses después lo que no podemos es seguir viendo la improvisación y ver el COVID en las residencias sin que la Xunta esté actuando con la contundencia, ni con los mecanismos necesarios para garantizar la salud de las personas que viven ahí», ha explicado.

Seguidamente, Pontón ha reclamado al Gobierno gallego que «abandone la autocomplacencia y que se ponga en pilas»: «Estamos en medio de una pandemia y no es presentable que seis meses después las residencias de mayores sigan sin blindarse en nuestro país».

INICIATIVAS SOBRE INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, la portavoz nacional del BNG se ha comprometido a llevar iniciativas al Parlamento gallego sobre infraestructuras para la provincia, sobre todo la autovía Lugo-Santiago, y también sobre el ferrocarril, que asegura que «todavía está anclado en el siglo XIX».

Por su parte, la viceportavoz nacionalista y parlamentaria lucense Olalla Rodil ha dejado claro que la formación se marca como objetivo y como «una de las prioridades» de la legislatura «la defensa de los servicios públicos y uno de ellos es la sanidad».

Rodil ha recordado que en el BNG lleva reclamando «hace varias semanas que es necesario desconfinar la atención primaria» y, por tanto, «recuperar, con todas las garantías, la atención sanitaria» y «la atención presencial en los centros de salud».

Lejos de «desconfinar esa atención primaria», se ha quejado de que «el PP tomó recientemente una decisión que va en contra de los vecinos y de los barrios (de Lugo), como fue centralizar la atención sanitaria los sábados por la mañana en el centro de salud de Fingoi, dejando los cinco restantes sin actividad».

Eso obliga a muchos vecinos –ha proseguido– «a hacer desplazamientos inncesarios y, al contrario de lo que exige la COVID-19, se está acumulando cada vez más población en un único espacio». «Esta es una cuestión que hemos trasladado al parlamento en Galicia», ha concluido Rodil.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...