InicioECONOMÍAMaroto afirma que se exigirá a Alcoa que devuelva las ayudas si...

Maroto afirma que se exigirá a Alcoa que devuelva las ayudas si no justifica haber cumplido la legislación

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que los próximos días «van a ser decisivos» para el futuro de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y ha anunciado que el Gobierno y la Xunta pedirán a la multinacional estadounidense la devolución de todas las ayudas públicas recibidas si no justifican el cumplimiento de la legislación laboral y medioambiental.

En respuesta en el Pleno del Senado a una pregunta del senador por el Grupo Socialista César Alejandro Mogo, Maroto recordó que este mismo lunes el Gobierno envió a Alcoa un requerimiento solicitándole el cumplimiento de los requisitos para recibir las ayudas de CO2 de 2019 y subrayó que se va a «ejercer toda la presión» para que la empresa «cambie su actitud».

La titular de Industria afirmó que todos estos meses de negociación han servido para confirmar que Alcoa solo quiere cerrar la planta y «dejar sin futuro la comarca de A Mariña, algo que el Gobierno «no va a permitir», añadió.

Maroto, que trasladó su apoyo a los trabajadores que acaban de iniciar una huelga indefinida, reiteró que el Ejecutivo sigue trabajando «de forma incansable» en buscar una solución que permita mantener en funcionamiento la fábrica. «Llevamos meses ofreciendo distintas alternativas, pero Alcoa las ha rechazado demostrando la mala fe en todas las negociaciones», subrayó.

Maroto aseguró que Alcoa «siempre ha querido cerrar la fábrica», como confirma la actitud mantenida por la compañía en las negociaciones con Liberty House. «Los hechos la han delatado. Durante estos meses ha utilizado el marco de las negociaciones para ganar tiempo, lavar su imagen y demostrar que estaba haciendo algo, cuando en realidad lo que quería era dejar los plazos para cerrar la planta», destacó.

últimas noticias

El 86% de las comunicaciones de la ciudadanía con la Xunta se hacen ya por vía digital

El 86,2% de las entradas en el sistema de registro de la Xunta en...

La Xunta destina 280.000 euros a 13 certámenes para reforzar el circuito gallego de festivales de artes escénicas

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude invertirá este año 280.000 euros en 13...

Consello.- La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

El Consello de la Xunta ha aprobado la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Consello.- El Plan cartográfico gallego se actualizará para disponer de información geográfica «de calidad»

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes el inicio de la tramitación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Autorizados 50 millones para flexibilizar la formación de 12.000 desempleados

El Consello de la Xunta ha aprobado una nueva orden de acciones formativas para...

Lugo, Ourense y Pontevedra, capitales con tasa fija de basura que no considera la generación real de residuos, según OCU

Lugo, Ourense y Pontevedra se encuentran entre las 17 capitales con tasa fija de...

Consello.- La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5% a funcionarios

La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5%...