InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Xunta que exija el uso del topónimo...

El BNG pide a la Xunta que exija el uso del topónimo A Toxa en eventos, rótulos y establecimientos

Publicada el


El grupo parlamentario del BNG ha pedido a la Xunta que exija el uso del topónimo oficial de A Toxa en eventos, rótulos y establecimientos.

La diputada Montse Prado ha registrado varias iniciativas en la Cámara con este fin después de que se haya celebrado el denominado ‘Foro La Toja’, que incumple la ley de normalización lingüística.

El Bloque insta al Gobierno autonómico a que se dirija a los organizadores del Foro, al Gran Hotel y a los responsables de las rotulaciones para que pedir «respeto por la toponimia oficial de Galicia», así como a «proceder a la corrección del topónimo deturpado y sustituirlo por el de A Toxa, ya que es la denominación correcta y legal».

Para Montse Prado, este hecho «representa un ejercicio de ostentación y desprecio que no se puede consentir por la toponimia propia de Galicia», en lo que considera «una agresión» a la lengua gallega.

El Bloque apunta que esta deturpación se suma a la que se realiza de forma permanente tanto en el monolito que hay en la entrada de la isla de A Toxa como en el nombre del hotel en el que se realizó el foro.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sumar Galicia pide a Rueda que ejerza «de una vez» el liderazgo de la gestión de los incendios

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido al presidente...

Rural.- Sumar insta a Rueda a ejercer «de una vez» el liderazgo en la gestión de la crisis de los incendios

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha instado al presidente...

Macron expresa su solidaridad con España ante «el megaincendio del siglo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este martes su "plena solidaridad" con...