La Fiscalía Superior de Galicia mantiene abiertas siete diligencias de investigación penal contra residencias a raíz de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, iniciada en el mes de marzo.
Así lo ha confirmado el fiscal superior, Fernando Suanzes, en su intervención ante los medios tras presentar al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, la Memoria Anual de la Fiscalía de Galicia correspondiente al año 2019.
Además de las siete diligencias de investigación penal, Suanzes ha dado el dato de que en estos momentos continúan abiertas otras 13 de investigación procesual, «es decir, en el ámbito puramente tuitivo» de los centros de mayores.
«Se trata de tener una mayor protección de nuestros mayores», ha explicado el fiscal superior de Galicia, quien también ha indicado que «durante todo este tiempo de pandemia» se iniciaron, en total, alrededor de 20 diligencias penales y otras 20 procesuales.
Desde el mes de marzo, las autoridades sanitarias han informado de 329 fallecidos diagnosticados de coronavirus que provenían de geriátricos –el 43,46 por ciento de las víctimas mortales registradas en la Comunidad–. De estos, 148 murieron en los propios centros.
«IMPARCIALIDAD Y LEGALIDAD»
Por otra parte, al ser preguntado sobre los procedimientos judiciales relativos a la pandemia, como la convalidación de las restricciones dictadas por las autoridades, Fernando Suanzes ha manifestado que la Fiscalía «siempre garantiza una absoluta lealtad constitucional e institucional» con arreglo «a principios de imparcialidad y legalidad».
«Bajo esos principios y bajo esa configuración, en todo lo relativo a la pandemia se actuará de la mejor forma posible», ha insistido.