El Gobierno destinará a Galicia 13,6 millones de euros para apoyar la llegada de la banda ancha de última generación a 56.159 hogares y empresas de zonas rurales de Galicia que hasta ahora no tenían acceso la esta tecnología.
De ello ha informado este domingo el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a través de un comunicado en el que destaca que el confinamiento vivido en España por la pandemia de covid «puso de manifesto la necesidad de contar con buenas conexiones digitales».
Esta actuación se encuadra en el programa de ayudas del programa Peba que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido a operadores privados de telecomunicaciones para que extiendan la cobertura de banda ancha de nueva generación a zonas del rural que en estos momentos carecen de este servicio.
En el caso de Galicia, los proyectos emplearán como tecnología la fibra hasta el hogar o FTTH y supondrán inversiones totales por valor de 17.286.066 euros sobre el territorio, según detalla la Delegación del Gobierno.
«En este contexto situamos una de las prioridades del Gobierno, que es lo de garantizar el acceso a los servicios públicos de la ciudadanía con independencia de la zona en la que vivan», ha incidido Losada, que ha apelado a «romper la brecha digital» como «elemento clave del reto demográfico».
Por provincias, Telefónica llevará a cabo el contrato en A Coruña (4,9 millones), Ourense (2,3 millones) y Pontevedra (2,6 millones) para llegar a 14.030, 10.047 y 5.552 hogares, respectivamente. En Lugo, Adamo se encargará de la operación con casi 7,5 millones de presupuesto para alcanzar los 26.530 hogares.