InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega recuerda al ingeniero Andrés Comerma creando una...

El Consello da Cultura Galega recuerda al ingeniero Andrés Comerma creando una ruta por Ferrol

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha creado una ruta por Ferrol para recordar al polifacético ingeniero Andrés Comerma a través de varios de sus proyectos, con motivo en el Día de la Ciencia en Galicia.

Aunque nacido en Tarragona, Comerma desarrolló casi toda su carrera profesional en Ferrol, en donde ejerció como militar, ingeniero, arquitecto naval, farmacéutico, escritor y también divulgador, todo ello entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El itinerario diseñado aborda algunos de los lugares que marcaron su trayectoria y que todavía se mantienen a día de hoy intactos, tal y como ha reseñado Rosario Álvarez, presidenta de la institución, durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Ferrol.

De este modo, ‘Paseos polos lugares emblemáticos de Comerma en Ferrol’ aborda nueve espacios, situados todos en el barrio de A Magdalena, en un itinerario diseñado por el historiador ferrolano Guillermo Llorca Freire.

A partir del domicilio en el que residió, se muestran obras significativas de su carrera, como el Dique de la Campana, en el Arsenal Militar de Ferrol, que en su momento fue uno de los más grandes del mundo y que no ha sido sometido a ninguna modificación; los jardines del Paseo de Herrera o los de la plaza de las Angustias.

Comerma realizó múltiples estudios sobre la conservación del patrimonio, donde destaca el libro ‘Los castillos feudales de Moeche, Narahío y Andrade’, además de mantener colaboraciones con la prensa, principalmente con el periódico «El Correo Gallego»,y con la publicación «Almanaque» de Ferrol.

Este polifacético autor también vivió varios años en Madrid, desde 1897, pero a pesar de ello nunca perdió el contacto con Ferrol y sus gentes, y así fue presidente del Casino Ferrolán en 1900, director del Ateneo Ferrolán entre 1903 y 1906 y presidente de la junta de accionistas del Teatro Azufre, además de presidente de la rondalla «Airiños da miña terra». En 1910 regresó de forma permanente a Ferrol en donde falleció siete años más tarde.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Ralphie Choo, West Dubai y Metrika, últimas incorporaciones a la programación musical de O Marisquiño

Un total de 20 actuaciones, entre conciertos y pinchadas, configuran el cartel musical de...

La Xunta lanza con la USC una residencia artística para tejer hilos entre la física y la creación contemporánea gallega

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han lanzado una residencia...