InicioPOLÍTICAEl Parlamento reclama a la Xunta que inste al Gobierno central a...

El Parlamento reclama a la Xunta que inste al Gobierno central a reducir al 4% el IVA cultural y turístico

Publicada el


La Comisión 6ª del Parlamento gallego ha aprobado este jueves una proposición no de ley en la que se reclama a la Xunta que inste al Gobierno central a reducir al 4% el IVA cultural y turístico como gesto de apoyo a estos dos sectores afectados por la covid-19. Ha recibido el apoyo del PPdeG y del BNG.

La iniciativa, presentada por los populares, hacía referencia inicialmente solo al IVA del sector turístico, aunque fue modificada para incorporar una enmienda del BNG en la que se pedía que esta rebaja se aplicase también al cultural. El PSdeG, que presentó otra enmienda reclamando la puesta en marcha de medidas por parte de la Xunta, que no fue aceptada, se abstuvo.

El diputado popular Borja Verea ha señalado durante su intervención en la sesión la importancia de esta «medida excepcional» y «ampliamente demandada» por el sector para «aliviar notablemente la carga fiscal a la que están sometidos» los turistas, cuya reducción redundaría en los establecimientos, «dinamizando económicamente» al sector.

La reducción del IVA turístico, ha dicho Verea, supondría «un apoyo sin precedentes» a este sector y un «balón de oxígeno» para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.

En la misma línea, el diputado del BNG Daniel Pérez ha extendido los beneficios de esta medida al sector cultural, al que la Xunta incluye en el plan de reactivación del ámbito turístico y que también ha sufrido importantes perjuicios con las cancelaciones derivadas de la pandemia.

«La reducción del IVA en la cultura y el turismo aliviaría la situación crítica de ambos sectores», ha dicho el diputado nacionalista que, no obstante, ha explicado que esta reclamación al Gobierno central no exime a la Xunta de «cumplir sus competencias» y ha recomendado «no encomendarse solo al Xacobeo». «No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta, por si se nos cae», ha zanjado.

últimas noticias

Acuerdo entre Xunta, patronal y cuatro sindicatos para la jubilación anticipada en la enseñanza concertada

La Xunta, las patronales y cuatro de las seis organizaciones sindicales representadas en la...

Ana Pontón traslada al presidente de Uruguay el proyecto del BNG y toma como ejemplo el Frente Amplio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado al presidente de Uruguay, Yamandú...

La Xunta ofrece cofinanciación con Diputación y placeros de Ourense para desbloquear el futuro de la Praza de Abastos

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha ofrecido una cofinanciación con...

La conselleira de Política Social destaca el papel del deporte adaptado como elemento de unión en una sociedad inclusiva

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha dado la bienvenida a...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón traslada al presidente de Uruguay el proyecto del BNG y toma como ejemplo el Frente Amplio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado al presidente de Uruguay, Yamandú...

Esperanza Aguirre confía en hacer a Feijóo liberal «poco a poco» y pide «no tragar» con que Vox «no es constitucional»

La exdirigente del PP Esperanza Aguirre ha manifestado que confía en, "poco a poco",...

La Eurocámara acepta que las eurodiputadas puedan delegar su voto al final del embarazo y tras dar a luz

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una reforma para que las...