Abanca ha formalizado con Crédit Agricole la compra de Bankoa, tras el anuncio en julio del preacuerdo alcanzado entre ambas partes, según ha informado este martes la entidad gallega.
Además, Abanca ha comunicado que mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo consejo, dada su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio.
Abanca y Crédit Agricole han alcanzado también un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países.
Tras la firma del acuerdo, que se ha efectuado en Donostia-San Sebastián, se inicia ahora el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.
En el acto de la firma estuvieron presentes el presidente y el consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, el consejero delegado adjunto de Crédt Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.
La compra de Bankoa permite a Abanca reforzar su presencia en la cornisa cantábrica, concretamente en País Vasco, y aumentar su volumen de negocio en 4.374 millones de euros (1.788 en crédito a la clientela, 1.575 en depósitos y 1.011 en fondos fuera de balance), hasta los 93.000 millones de euros, lo que permitirá a Abanca consolidarse como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones.
Además de incorporar 30 oficinas y 3 agencias de empresas, situadas fundamentalmente en País Vasco, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid, su adquisición supone para Abanca «un importante refuerzo» en segmentos de negocio como empresas y gestión de patrimonios, al tiempo que le abre nuevas posibilidades de crecimiento en financiación de circulante, negocios, consumo y seguros.