El Parlamento gallego ha instado a la Xunta de Galicia a demandar al Gobierno central la reactivación de los trabajos para lograr la «aprobación inmediata» del documento final de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
Lo han hecho a través de una proposición no de ley del Grupo Popular, que contó con el voto en contra los socialistas y la abstención del BNG, y que fue debatida en la comisión de Sanidade, Política Social e Emprego.
En ella, la diputada del PP Raquel Arias acusó al Gobierno de Sánchez de haberse «olvidado de esta estrategia» y de «desatención» a las políticas demográficas. Frente a ello, ha reivindicado la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de los populares en esta materia.
«Galicia fue pionera en políticas demográficas», ha expuesto en su intervención en la que asegurado que «en pocas semanas» el Parlamento gallego será «protagonista al aprobar la Ley de Impulso Demográfico».
En su intervención, la diputada del BNG Olalla Rodil ha manifestado que iniciativas como esta demuestran «la incapacidad» de la Xunta en esta materia, culpando, además, a la emigración de esta situación. «Hay que recuperar la población que marchó de este país», ha incidido.
Por su parte, el diputado socialista Julio Torrado ha cuestionado que en la proposición no de ley haya «un tanto por ciento de propaganda y otra parte de relato de discurso frentista con el Gobierno». También ha apelado a los proyectos puestos en marcha por el actual Ejecutivo central. «No vamos a ser partícipes de una iniciativa de autobombo y disparar porque sí al Gobierno de España».