InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Proyecto Libera recoge datos sobre la 'basuraleza' de 14 puntos de...

El Proyecto Libera recoge datos sobre la ‘basuraleza’ de 14 puntos de la costa gallega

Publicada el


Por cuarto año consecutivo, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se desarrollará en espacios naturales de Galicia para liberarlos de ‘basuraleza’ y registrar datos sobre la tipología de residuos encontrados. En concreto, se desarrollará en 14 puntos gallegos.

Desde el sábado 26 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos de toda España. En todas las actuaciones se seguirán las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma.

Además de los residuos habituales que se encuentran abandonados en los espacios naturales, como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas; la situación sanitaria actual ha provocado la generación de nuevos tipos de ‘basuraleza’ por el uso de guantes y mascarillas, recuerdan los organizadores.

Para conocer la tipología de los residuos, los participantes recopilarán datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que el proyecto ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En Galicia, se llevarán a cabo recogidas de basuraleza y de datos en la playa de Bens (A Coruña), la playa do Orzan (A Coruña), la playa de Nerga (Pontevedra), la playa de Area da Cruz (Pontevedra), la playa de Portelo (Lugo), la playa fluvial de Lugo y la playa fluvial de la Antena (Orense), entre otros.

Entre las entidades gallegas participantes se encuentran organizaciones como la Asociación Simbiose o colectivos como los Ecovigilantes de Franciscanas de Ourense, la Red de Vigilantes Marinos Club do Mar, la diputación de Pontevedra y el Colegio Mayor Arousa.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...

La Xunta no aclara quién encargó la roza del segundo mayor fuego en la historia de Galicia y BNG urge dimisiones

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, no ha aclarado quién encargó...

El eurodiputado gallego González Casares apuesta por soluciones «basadas en la naturaleza» ante los incendios forestales

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha abogado este martes por adoptar soluciones...