InicioSOCIEDADFeijóo y el alcalde Santiago coinciden en "reformular" el Xacobeo con la...

Feijóo y el alcalde Santiago coinciden en «reformular» el Xacobeo con la expectativa de que se prorrogue

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han coincidido este martes en la necesidad de «reformular» el Xacobeo 2021 dada la nueva coyuntura marcada por la covid-19; y con la expectativa de que la prórroga hasta julio de 2022 que del Año Santo piden los gobiernos local y autonómico se concrete.

Tras este encuentro entre el regidor y el mandatario gallego, que duró en torno a una hora y media, ambos han destacado el ambiente cordial y de «colaboración» no solo de la cita de este martes en San Caetano, sino de la relación entre ambas administraciones. Feijóo ha dado especialmente las gracias a Bugallo por la actuación del Ayuntamiento en la gestión de la pandemia.

En cuanto a «reformular» el Xacobeo, el presidente gallego ha explicado que la Xunta tiene un documento, que analizará con mayor profundidad con el gobierno local, pero que apunta a la necesidad de recurrir a la «imaginación» para modificar los planes de un Año Santo en el que los macroconciertos, por ejemplo, salvo un cambio significativo en la situación epidemiológica, desaparecerán de la agenda.

En cuanto a la prórroga del Año Santo, Feijóo ha destacado que Bugallo también lo ve «procedente». «Pensamos que es lo correcto y seguro», ha esgrimido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien, tras recabar el apoyo del Rey Felipe VI, confía en «encontrar» en la Iglesia compostelana (que ya se ha mostrado favorable) y en Roma la «complicidad» precisa para lograr la autorización pertinente.

«De lograr esta autorización y hacerse esta prórroga sería histórico», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- La Fegamp rechaza la propuesta de convenio de la Xunta para limpieza de franjas y pide negociar mejoras

La Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en reunión...

La ola de gripe, al alza pero con intensidad baja en Galicia

La ola de gripe continúa en Galicia al alza pero con intensidad baja, tal...

Gobierno de Vigo adjudica este viernes la construcción de la biblioteca de Teis y el PP aclara: es «una sala de lectura»

El gobierno municipal de Vigo prevé aprobar este viernes, en Junta de Gobierno Local,...

El PSdeG celebra las «históricas» sentencias que anulan en Ferrol consejos de guerra del franquismo por «ilegales»

El secretario xeral da Agrupación Socialista de Ferrol, Ángel Mato, y el secretario de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG celebra las «históricas» sentencias que anulan en Ferrol consejos de guerra del franquismo por «ilegales»

El secretario xeral da Agrupación Socialista de Ferrol, Ángel Mato, y el secretario de...

El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición al articulado de los presupuestos gallegos

El PPdeG ha rechazado este jueves en comisión parlamentaria todas las enmiendas del BNG...

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...