La Federación Olívica de Anpas, FOANPAS, ha comunicado este lunes que, una vez analizado el primer borrador de protocolo remitido por la Xunta para el funcionamiento de comedores y aulas matinales gestionados por estas asociaciones, mantendrá su ‘plante’ de estos servicios al no cumplir el documento «las demandas mínimas» planteadas, y ha advertido de que, si no se atienden esas peticiones, formularán una «demanda colectiva» por «daños morales y económicos».
FOANPAS gestiona en Vigo y su área casi un treintena de comedores escolares, además de aulas matinales y actividades extraescolares, lo que afecta a más de 15.000 niños y niñas. La Federación decidió en asamblea dejar de prestar esos servicios por no tener un protocolo específico de prevención ante el COVID, y demandó de la Xunta unas pautas de actuación, supervisadas por técnicos de Educación y Sanidade, así como un compromiso por escrito de que las Anpas no serán responsables en caso de que se produzcan contagios en estos servicios.
Educación trasladó en los últimos días un primer borrador de protocolo para estos comedores gestionados por las Anpas, pero FOANPAS ha denunciado que «no cumple las demandas mínimas» que han planteado, por lo que mantienen su decisión de no gestionar los servicios.
La Federación ha insistido en que, mientras no se satisfagan esas demandas (eximir a las directivas de la Anpas de responsabilidad por posibles denuncias en caso de contagio y establecer un protocolo específico adaptado a los servicios complementarios de cada colegio) «no habrá más negociaciones con la Consellería de Educación».
«Si este martes a las 14,00 horas no hay una respuesta positiva a las solicitudes de FOANPAS, comenzaremos el proceso de una demanda colectiva de las familias afectadas ante los tribunales de la ciudad, por daños morales y económicos, debido a la no existencia de los servicios que permiten la conciliación laboral y familiar», han advertido.