El pleno del Ayuntamiento de Ferrol prevé aprobar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores que la multinacional Siemens Gamesa tiene en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña) y cuyo comité de empresa alerta de una posible deslocalización.
Precisamente delegados de los trabajadores de UGT y CCOO se ha reunido en la mañana de este lunes, en el Ayuntamiento de Ferrol, con los portavoces de los grupos políticos representados en su corporación.
En el encuentro les han trasladado su apoyo, tras alertar la parte social que la planta dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores solo tiene confirmada carga de trabajo hasta finales de año y que no se acometen actuaciones para poder modernizar este complejo indutrial y poder así optar a la fabricación de nuevos modelo de palas, de mayor tamaño, tal y como está demandado el mercado.
Al termino del encuentro, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha manifestado que han «invitado a los representantes sindicales a acudir al próximo pleno ordinario en donde todos los grupos» expresarán su «apoyo en forma de declaración institucional», además de reclamar «a las distintas administraciones, tanto a la Xunta como Gobierno central, que apoyen y apuesten por la pervivencia de Siemens Gamesa en Ferrolterra».
GENERADOR DE RIQUEZA
El regidor socialista ha detallado que todo los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, PP, PSOE, FeC y BNG, les han «expresado» su «apoyo por entender que dentro de los planes que tienen el Gobierno central en el marco la transición ecológica, la energía eólica es un pilar fundamental para la transformación de nuestro país hacía un modelo alternativo y limpio».
«Y, por ello, nuestro apoyo, al entender que este es un sector clave para el desarrollo industrial de Ferrolterra, con una gran incidencia en el empleo, además de estar en crecimiento y ser una fuente de exportaciones, con infraestructuras vinculadas a esta actividad, como es el puerto», ha concluido.