Cientos de personas se han concentrado en diferentes puntos de toda la geografía gallega para reclamar a la Xunta que abandone su política de regreso a las aulas «de coste cero» y para censurar por la gestión realizada durante el inicio del curso.
El lema de la movilización ‘más recursos, menos ratio’ insiste, precisamente, en esta cuestión: que la administración debe garantizar la seguridad en los centros educativos y dotar de los medios suficientes para lograr una enseñanza presencial y segura, a todos los niveles educativos.
Las protestas se desarrollaron a partir de las 19,00 horas y están secundadas tanto por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y STEG; por las confederaciones de ANPA Confapa-Galicia y Anpas Galegas y las asociaciones de alumnos Erguer y Anega.
En Santiago de Compostela, decenas de personas inundaron la Praza de Praterías al grito de ‘Coa nosa saúde non se xoga’ y ‘Feijóo escoita, o ensino está en loita’, y con numerosas pancartas para reclamar medios que permitan la reducción y la división de los grupos de alumnado para incrementar y asegurar la distancia de seguridad. La imagen se reproducía en otros 25 municipios de toda la geografía gallega,
Fernando Lacaci, de Anpas Galegas, denunció que tras «seis meses» soportando la pandemia y «contra el muro vacío» levantado por la Consellería de Educación, las autoridades educativas siguen sin garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado, a pesar de que sí se aplica en el resto de ámbitos de la vida.
En este sentido, Diego Boquete (CIG) instó a aplicar criterios «igualitarios» para garantizar la seguridad «en todos los centros y etapas», puesto que la ‘aulas burbuja’ desaparecen al salir de las clases. «Todo es una tomadura de pelo».
Así, Luz López (CC.OO.) advirtió de que el riesgo potencial en Galicia es aún mayor si se pretende aplicar una política «de coste cero» en la adaptación de los centros, y ha apelado a la presencialidad como «motor» de la sociedad frente a una brecha digital que acentúa las desigualdades.
NUEVAS PROTESTAS
Por otro lado, los convocantes han avanzado que este viernes se celebrarán nuevas concentraciones en todos los centros educativos de la comunidad, a partir de las 11,00 horas.