InicioPOLÍTICAEl BNG supedita su apoyo a Presupuestos a los "avances" que haga...

El BNG supedita su apoyo a Presupuestos a los «avances» que haga el Gobierno de su acuerdo de investidura

Publicada el


El BNG ha supeditado su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado a que las cuentas públicas incluyan «avances» en el cumplimiento del acuerdo de investidura que esta formación alcanzó con el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez.

«Nuestra posición va a estar en función de que el Gobierno en su conjunto cumpla con esos compromisos que tiene establecidos», ha manifestado su portavoz en el Congreso, Néstor Rego, en una rueda de prensa en la Cámara Baja antes de asistir a la Junta de Portavoces de este martes.

Rego ha señalado que ese acuerdo «debe reflejarse en los Presupuestos de 2021» y que, para ello, deben recogerse partidas para políticas sociales, como la Dependencia, «avanzar en infraestructuras» como la mejora de la red ferroviaria o la gratuidad de la AP-9 y «debe avanzarse en políticas que están en el acuerdo», ha dicho, como la derogación de aspectos de la negociación colectiva de la reforma laboral de 2012 o en la reforma de pensiones de 2013.

«ES UNA FALACIA HABLAR DE SUBIR O BAJAR IMPUESTOS»

En el ámbito fiscal, el representante en el Congreso del BNG ha asegurado que «es una falacia hablar en general de subir o no impuestos» y «una trampa», pues cree que «depende de qué impuestos, qué tipo y a quién va a afectar». «Hay que hacer una profunda reforma fiscal para que lleguemos de una vez al objetivo de que pague quien más tiene y se libere al que menos tiene», ha dicho.

A renglón seguido, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un impuesto «de solidaridad» a las grandes fortunas y grandes empresas para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y ha criticado que «sorprende» que el PSOE y Unidas Podemos sean «incapaces» de impulsarlo. «Parece que no están dispuestos y al final se pliegan al dictado de quien tiene el poder económico», ha lamentado.

últimas noticias

Nuevas obras en el viaducto de O Castro provocarán afectaciones al tráfico a partir de este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia este lunes los trabajos para impermeabilizar...

PPdeG insiste en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como la homologación de títulos

El PPdeG ha destacado la "agilización burocrática" como uno de los ejes prioritarios de...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

La Xunta y la Fundación Manolo Paz promocionarán la cultura gallega con una exposición en Nueva York en 2026

La Xunta y la Fundación Manolo Paz colaborarán para poner en marcha una "gran...

MÁS NOTICIAS

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

Erigirse como alternativa al modelo del PP, objetivo de BNG y PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El Pazo do Hórreo acogerá la próxima semana el primer Debate sobre el Estado...