El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que «rectique los recortes» de la última década en políticas sociales en la elaboración de los presupuestos del próximo año 2021, en los que «la protección de las personas» debe ser «una línea roja en la que no se puede retroceder».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el responsable socialista este sábado en un hotel de Santiago donde el PSdeG ha reunido a su comisión interparlamentaria para preparar el arranque de un curso político marcado, según Caballero, por la necesidad de aprobar presupuestos tanto a nivel estatal como autonómico «que defiendan la protección de las personas frente a la crisis sanitaria, económica y social».
«Los socialistas vamos a estar al lado de la ciudadanía defendiendo políticas sociales que ayuden a la gente a abordar este tiempo tan complejo, de riesgos e incertidumbres», ha señalado Caballero acompañado de diputados y senadores.
El líder del PSdeG ha recordado un informe publicado esta semana sitúa a Galicia entre las cinco comunidades autónomas en las que menos se recuperó la inversión en educación, sanidad y políticas sociales respecto a los niveles previos a la crisis económica iniciada en 2008.
Por ello, ha pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que «rectifique los recortes» en los presupuestos autonómicos del próximo año 2021 en los que la «protección social» sea una «prioridad».
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Además, Gonzalo Caballero también ha reclamado al Partido Popular que «no bloquee la actividad parlamentaria» en el Pazo do Hórreo y facilite la constitución de tres comisiones relacionadas con la crisis del covid-19.
La primera, según ha explicado, sería una «comisión de reconstrucción» reclamada por los socialistas «y que ahora Feijóo dice que va a constituir». La segunda, una de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores que tiene «el veto de Feijóo para no aprender de lo que pasó».
Por último, una tercera comisión dedicada al seguimiento de la gestión de la pandemia que sirva, en palabras de Caballeros, para paliar la «falta de información» sobre los contagios y las actuaciones de la Xunta.