El BNG cree que la decisión de retrasar una semana la vuelta a las clases en secundaria, bachillerato y formación profesional (FP) «constata el caos, la improvisación y los bandazos» de la Consellería de Educación a la hora de diseñar un inicio de curso «para el que la Xunta tuvo seis meses de oro que fueron perdidos».
Así se ha pronunciado el diputado nacionalista Manuel Lourenzo en una comparecencia de prensa celebrada este viernes en el Pazo do Hórreo minutos después de conocerse la decisión de la Consellería de Educación y que, para el Bloque, radica en la presión ejercida por los directores de los centros de secundaria y la comunidad educativa.
Para Lourenzo, la Xunta «perdió seis meses, haciendo propaganda y echando balones fuera» que deberían haber servido para diseñar un protocolo seguro para el reinicio de la actividad lectiva. «En materia de educación, el conselleiro y el presidente (Feijóo) iban desnudos y el traje que trataban de vender no eran más que mentiras», ha apostillado el diputado.
Todo ello, ha continuado, ha derivado en el «caos» que atraviesan los centros educativos, que desconocen «cuánto profesorado» van a tener o qué medidas de seguridad deben implantar, como es el caso, según Lourenzo, de la distancia entre alumnos, un asunto en el que Educación «cambió tres veces de criterio en dos semanas».
En cuanto a la semipresidencialidad, el Bloque demanda detalles al respecto porque «no se sabe si va a haber horarios, medios o profesorado para gestionar esta realidad». «Ni las familias ni los equipos directivos deben ser responsables de los bandazos y la improvisación del PP», ha añadido.
Así las cosas, ha instado a «trabajar con seriedad, rigor y seriedad» al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que solicitan que comparezca ante la Cámara gallega para informar sobre la vuelta a las aulas.
«Pedimos que escuche a la comunidad educativa y deje de estar de espaldas a ellos», ha incidido antes de subrayar que si la Administración autonómica «hubiese hecho los deberes y hubiese preparado el curso como pedía la comunidad educativa no habríamos llegado a esta situación».