La Asociación de Directores de Residencias Sociais de Galicia (DiReS) ha demandado a la Xunta que articule un «mando único» para la coordinación de los brotes de coronavirus en la comunidad y la creación de centros intermedios para «retirar» a personas que den positivo en covid-19 pero que no sea necesaria su hospitalización.
En un comunicado remitido a los medios este jueves, esta asociación, que representa a medio centenar de profesionales de la comunidad, expresa su rechazo a las intervenciones «de última hora» decretadas por las administraciones y que en Galicia en las últimas semanas han afectado a las residencias de mayores de O Incio y Outeiro de Rei.
Así, solicitan a la administración que supervise y apoye el desarrollo de planes de contingencia en los centros y que «ayuden a garantizar la continuidad de las plantillas, muy mermadas por la necesidad de períodos de aislamiento de aquellos trabajadores contagiados o en contacto con positivos».
De este modo, consideran que la Xunta debe «reconsiderar» la puesta en marcha de centros intermedios que acojan a los infectados que no requieren hospitalizació y que resultó, según la asociación, una medida «eficaz» en la contención de brotes.
Así las cosas, solicitan una reunión con las consellerías de Sanidade y Política Social para abordar estas demandas, además de para trasladarles que se encuentran a su disposición en el combate de la pandemia.