El pleno de A Coruña ha rechazado instar al Gobierno a pedir un referéndum sobre el modelo de Estado y la elección entre república y monarquía, tras no obtener los votos necesarios una moción de Marea Atlántica, enmendada por el BNG.
Ni populares ni socialistas ni la exedil de Ciudadanos y concejala del grupo mixto, Mónica Martínez, apoyaron la iniciativa, presentada a instancias de la entidad ‘Galiza pola República’ tras la marcha de España del rey emérito Juan Carlos.
En su intervención, la portavoz de Marea Atlántica, María García, denunció que «los partidos del 78 y el poder mediático llevan mucho tiempo protegiendo la Jefatura del Estado y ocultando prácticas corruptas. Es una anomalía democrática y un anacronismo feudal.
Mientras, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, sostuvo que el pleno municipal no es el lugar para debatir cuestiones del ámbito legislativo y abogó por diferenciar entre el plano personal e institucional en el caso de las denuncias de este tipo.
OTROS ASUNTOS
Entre otros asuntos, el pleno aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos, la nueva ordenanza reguladora de concesión de ayudas a la conservación y rehabilitación de edificios y viviendas tras resolver los alegatos presentados al documento inicial.
Tal y como explicó el concejal de A Coruña de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, el objetivo de la nueva ordenanza es simplificar los procesos para poder obtener las ayudas, el control económico de las obras y una cuantificación más al por menor de sus objetivos.
En la parte no resolutiva, el gobierno local les recordó a los grupos que el Ayuntamiento puso a la disposición de la Xunta espacios municipales para desdoblar aulas en los colegios de la ciudad y que se hicieron peatonales los entornos de algunos colegios paragarantizar la distancia social.
A raíz de las mociones presentadas por el BNG y Marea Atlánticareclamándole a la Xunta mayores inversiones en la ciudad, el edil de A Coruña de Educación, Jesús Celemín, aseguró que el Ayuntamiento está haciendo frente las medidas que son competencia del Ejecutivo gallego y calificó de «improvisados» los protocolos de la Administración autonómica.
CAMBIOS EN EL GOBIERNO LOCAL
Por otra parte, el portavoz socialista y concejal de A Coruña de Economía ha pedido «autonomía municipal» para usar los remanentes en el debate de una moción del BNG sobre la utilización de los fondos municipales por parte de las administraciones, que salió adelante con los votos de todos los partidos, excepto el PP.
Los cambios en el gobierno local y la incorporación de la exedil de Cs Mónica Martínez a la Concejalía de Deportes también centraron parte del pleno. «Si el nuevo rumbo del gobierno local es el regreso a políticas del pasado encontrará en el BNG un firme opositor», sostuvo el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.