InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMovemento Galego da Saúde Mental pide la implicación "sin escatimar recursos" de...

Movemento Galego da Saúde Mental pide la implicación «sin escatimar recursos» de las instituciones contra el suicidio

Publicada el


Movemento Galego da Saúde Mental ha demandado la implicación «sin escatimar recursos» de las instituciones para hacer frente a una problemática que concierne «a toda la sociedad» como es el suicidio.

Este miércoles, en víspera del Día mundial para la prevención del suicidio que tiene lugar cada 10 de septiembre, el colectivo recuerda que la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a comprometerse con «estrategias nacionales multisectoriales» para reducir la tasa de suicidios en un 10% para este año 2020.

Todo ello con el objetivo de consolidar una tendencia decreciente en el número de suicidios, una problemática que la Xunta «tardó años en reconocer» como «una urgencia» a la hora de elaborar un plan de prevención del suicidio acompañado de una estrategia de salud mental.

Así, Movemento Galego da Saúde Mental considera que el Plan Galego de Prevención do Suicidio aprobado en 2017 es «un documento de buenas intenciones pero inoperante» al carecer de cronograma, presupuesto asigando, responsables técnicos y una evaluación regular que sirva para planificar.

De este modo, la entidad lamenta que la Xunta se limite a «anunciar» y «prometer» mientras el número de muertes por suicidio creció hasta las 318 en el año 2019, 30 más que el año pasado.

Así las cosas, apela a «no resignarse» ante esta «dura realidad» e insta a la sociedad a exigir al Gobierno gallego la puesta marcha de medidas que sirvan para reducir el número de muertes por suicidio.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Sanidade esperará a que termine la huelga de técnicos sanitarios para tomar medidas ante «retrasos posibles» en pruebas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine...

Concentración ante el CEIP A Paz de Vigo para denunciar recortes en profesorado y atención a la diversidad

Miembros de la comunidad escolar del CEIP A Paz Tintureira de Vigo se han...