InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Pleno de Vigo insta a la Xunta a ampliar colegios, pagar...

El Pleno de Vigo insta a la Xunta a ampliar colegios, pagar la desinfección y garantizar la vuelta segura a las aulas

Publicada el


El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles varias mociones en las que se insta a la Xunta de Galicia a asumir la desinfección de los colegios, a facilitar espacios en los centros educativos, y a aportar los recursos que sean necesarios para garantizar una vuelta segura a las aulas, en plena pandemia de coronavirus.

Así, se ha aprobado una moción presentada por Marea de Vigo, con los votos favorables de todos los corporativos, excepto los cuatro del PP, que se abstuvieron, para reclamar un inicio de curso «seguro». La concejal de Marea, Oriana Méndez, ha lamentado que el gobierno de Feijóo «no asume sus responsabilidades» y ha pedido que el Ayuntamiento «sea bandera en defensa de la educación pública», y que reactive el Consello Escolar Municipal.

Por su parte, el edil de Educación, Gorka Gómez, ha defendido el esfuerzo hecho por el gobierno local para que los centros cuenten con espacios adicionales para los recreos, así como el apoyo a los estudiantes, con ordenadores y conexión a internet, durante el confinamiento.

Mientras, ha criticado, la Consellería que tiene «las competencias exclusivas en Educación» ni siquiera ha aportado recursos para que los colegios puedan reordenar sus espacios, señalar los itinerarios, o disponer de geles hidroalcohólicos y mascarillas. «¿Dónde está el dinero del fondo COVID de Educación que aporta el Gobierno central?», ha preguntado.

El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas también ha censurado la posición de la administración gallega, que «desvió sus responsabilidades» hacia los centros y hacia las asociaciones de padres y madres, y ha advertido de que «no se dan las condiciones para un inicio seguro del curso»

Finalmente, la concejal del PP, Patricia López Román, ha criticado la «ausencia» del Ministerio de Educación en la preparación de la vuelta a los colegios, y ha reprochado al gobierno local que no haya convocado el Consello Escolar Municipal.

OTROS ACUERDOS

El Pleno de Vigo también ha dado luz verde a una moción del grupo socialista instando a la Xunta a utilizar los recursos asignados del Fondo COVID del Gobierno de España para educación, una iniciativa que también contó con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP (que se abstuvo).

Asimismo, con los mismos votos, fue aprobada otra moción del PSOE para instar al gobierno gallego a asumir el coste de la desinfección de colegios que, en la ciudad de Vigo, asciende a 616.000 euros; así como una moción para instar a la Xunta a «establecer una mesa de diálogo con la Federación Olívica de Anpas» y dotarla de los recursos necesarios para que puedan gestionar el servicio de comedor.

Finalmente, el Pleno aprobó otra iniciativa del grupo de gobierno municipal para pedir a la Xunta que acometa «las reformas necesarias para la ampliación de espacios en los centros educativos, que garanticen la distancia interpersonal, el desdoblamiento de aulas y la seguridad».

últimas noticias

Sucesos.- Detenida una mujer por intentar robar en una joyería de Gran Vía, en Vigo

Una mujer ha sido detenida por la Policía local este martes cuando supuestamente intentaba...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

MÁS NOTICIAS

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...