InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPersonal técnico forestal exige "mejoras" en sus condiciones ante Medio Rural, que...

Personal técnico forestal exige «mejoras» en sus condiciones ante Medio Rural, que dice que se adoptaron en 2019

Publicada el


Personal técnico contra incendios forestales de la Xunta se ha concentrado frente a la Consellería de Medio Rural, en el complejo administrativo de San Caetano, para exigir cambios en sus condiciones laborales, «mejoras» que, según el departamento autonómico, ya se acometieron en 2019.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración (un acto testimonial en el que participó una decena de personas debido a las medidas impuestas por la pandemia de la covid-19), José Manuel Zapata, en representación del comité de huelga, ha reclamado al conselleiro, José González, «que cumpla lo prometido» y se siente a negociar un nuevo acuerdo.

Y es que este colectivo se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 1 de agosto, aunque los servicios mínimos son del 100% en este periodo de alto riesgo de fuegos en la comunidad.

«Pedimos sensatez y acabar con este conflicto lo antes posible», ha destacado Zapata, después de entonar junto a sus compañeros cánticos como ‘Feijóo, escucha, estamos en lucha’, ‘Si quieres eficiencia, menos prepotencia’ y ‘Si somos esenciales, acuerdos ya’.

Según sus datos, ahora mismo son 123 los trabajadores que conforman el colectivo, y consideran que «probablemente» haga falta un incremento del personal de entorno al 20%.

Así, el responsable sindical ha incidido en que no están pidiendo un aumento salarial, sino de personal, con el objetivo de reducir el «exceso horario» que cifran en «más de 500 horas anuales» y con «disponibilidad absoluta» por parte de los jefes de distrito.

En este momento en que González «ya no está en funciones» al frente de la consellería, en su opinión, «debe» llamarles «para negociar», de modo que presente una propuesta que mejore el acuerdo de 2008 de condiciones laborales de estos profesionales.

Asimismo, el representante del comité de huelga ha atribuido «ilegalidades» a la Xunta por «recortes de salarios» al personal en huelga y contratación de personal «de empresas externas».

RESPUESTA DE MEDIO RURAL

Por su parte, fuentes de Medio Rural señalan a Europa Press que el acuerdo de 2008 al que hace referencia este cuerpo «fue modificado por un acuerdo en septiembre de 2019 que mejora de forma sustancial las condiciones de este colectivo, puesto que durante el periodo extraordinario los técnicos no tienen días de oficina».

El departamento autonómico, que apela a la «profesionalidad, responsabilidad y sensatez» de este personal, indica que las guardias que realiza este personal son «de 12 horas presenciales y otras 12 localizables en su domicilio», por lo que asegura que «no es cierto que trabajen físicamente las 24 horas de guardia». Además, afirma que por estas guardias reciben «retribuciones superiores al resto de funcionarios del mismo cuerpo y nivel».

La consellería rechaza la «falta de voluntad negociadora» al argumentar que «se están promoviendo, de forma continuada, una mejora de las condiciones de trabajo» y remite a las últimas reuniones en que «se les ofrecieron guardias de tres días y descansos semanales para los jefes de distrito». «Y seguimos abiertos a continuar negociando», concluyen las fuentes de Medio Rural.

últimas noticias

Sanidad y CCAA aprueban un procedimiento para designar centros de referencia en atención a personas trans

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este viernes una actualización...

Sanidad y CCAA actualizan el Plan de Terapias Avanzadas y amplían su alcance a más tratamientos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este viernes el...

Sanidad y CCAA aprueban la inclusión de nuevas áreas al catálogo de pruebas genéticas del SNS

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes la aprobación, junto con...

Sánchez traslada a las responsables de Igualdad del PSOE que se cambiará el Código Ético para expulsar a los ‘puteros’

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este...

MÁS NOTICIAS

La Xunta se ofrece a «hacer capturas» de lobo en Galicia si otras comunidades quieren «implantar» esta especie

La conselleira de Madio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que Galicia "se brinda a...

La Xunta exige «total transparencia» sobre la expedición que busca bidones radiactivos: «El Gobierno está para algo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en que la Xunta no tiene...

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...