El Parlamento de Galicia albergará este martes la solemne sesión de apertura de la XI Legislatura de la autonomía gallega en un acto en el que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, dará lectura a una declaración institucional que supone el arranque formal del trabajo ordinario en el Pazo do Hórreo.
Esta cita, convocada para las 12,00 horas, es el único trámite protocolario previo a que empiecen las labores propias del periodo ordinario en la Cámara gallega, en cuyo hemiciclo se sientan en esta legislatura, marcada por la pandemia, tres grupos: el PPdeG, con 42 diputados; el BNG, con 19; y el PSdeG, con 14.
A diferencia de ocasiones anteriores, las restricciones por la COVID-19 también se dejarán notar y, según han ratificado fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, no acudirán invitados.
Las normas parlamentarias recogen este acto formal, que debe celebrarse en algún momento en los 15 días siguientes a la constitución del pleno.
Así, quedará activada la Cámara de forma casi paralela al noveno Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, cuyos conselleiros han tomado posesión este lunes.
COMISIÓN PARLAMENTARIA DE REACTIVACIÓN Y LEY DE SALUD
En todo caso, desde su constitución formal, todos los grupos han registrado ya numerosas iniciativas, la mayor parte vinculadas con los distintos frentes de la pandemia, ya sea en su vertiente sanitaria, así como en la económica o la social.
Además, todos los grupos manifestaron su disposición al diálogo en el pleno que dejó a Feijóo investido presidente y este ha anunciado su intención de impulsar en el seno parlamentario una comisión que permita sentar las bases, entre todas las fuerzas, para un pacto por la reactivación.
El presidente, quien ha anunciado su intención de remitir al Gobierno central y a las Cortes una propuesta de Ley Orgánica de Salud como alternativa a los estados de alarma individualizados para gestionar la pandemia, también ha avanzado su intención de articular una reforma de la ley gallega de salud.
Otra de las normas que tendrá que tramitar en breve el Parlamento es la ley de impulso demográfico, que el Gobierno había dejado lista en el pasado mandato pero no llegó a superar los pasos preceptivos en el Pazo do Hórreo para recibir su aprobación.