InicioActualidadPropietarios de salas de conciertos alertan del cierre de la "mayor parte"...

Propietarios de salas de conciertos alertan del cierre de la «mayor parte» de establecimientos antes de final de año

Publicada el


Propietarios de salas de conciertos gallegas han llamado la atención sobre la situación del sector dadas las restricciones existentes en relación a la pandemia de COVID-19 y han alertado de que, si se mantiene esta progresión, la «mayor parte» de los establecimientos se verán abocados a cerrar sus puertas antes de final de año.

Tal y como ha señalado la asociación de salas de música en vivo de Galicia Clubtura en un comunicado, las salas de conciertos permanecen cerradas en toda la Comunidad desde el pasado 15 de agosto, una decisión tomada por la Xunta para frenar los índices de contagio del coronavirus.

Sin embargo, el sector critica que esta orden «equipare las salas de concierto y los cafés concierto a los locales de ocio nocturno», a pesar de que la propia Ley de Espectáculos circunscribe su actividad al ámbito cultural.

Así, con un 2020 «en el que el confinamiento obligó al sector a permanecer cerrado de marzo a junio», época de más actividad, y «sin una fecha posible de reapertura ni la posibilidad de una apertura parcial en horario diurno», Clubtura ha decidido pedir una reunión con los responsables de los departamentos implicados: Interior, Sanidade y Cultura.

La solicitud busca «encontrar soluciones viables para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de empleo y actividad cultural» en Galicia y apoyar al sector de la música en vivo, «abocado a la desaparición paulatina e irreversible ante el obligado cierre de las salas y cafés concierto» de la comunidad.

Para el presidente de la Asociación, Alberto Grandío, la situación de estas salas es «absolutamente demoledora». «O encontramos una solución para que se permita la actividad cultura en las salas, del mismo modo que se permite en otros recintos culturales, o Galicia se quedará sin salas de conciertos en menos de seis meses», ha alertado.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

Sogama publica el importe del canon unitario para 2026, que sube a 111,13 euros, y la cuantía reducida, de 97,76 euros

La Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) publica este jueves en el Diario Oficial...

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en 2025 en Galicia crece 3,3 puntos y se sitúa en el 22,1%

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en...