InicioActualidadLa rotación de forrajes ecológicos contribuye a incrementar la producción de leche...

La rotación de forrajes ecológicos contribuye a incrementar la producción de leche y a disminuir costes

Publicada el


El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, dependiente de la Consellería do Medio Rural, está desarrollando un campo de demostración en la comarca de A Limia para evaluar el comportamiento productivo de rotaciones de forrajes ecológicos de cara a la producción de leche.

El objetivo, ha informado la Xunta, es contribuir a una mayor sostenibilidad de las explotaciones ecológicas de la zona, a través del incremento de la producción y de la reducción de costes en la alimentación de las vacas.

En concreto, las tierras de una explotación láctea de Allariz están albergando una acción de este proyecto, que parte de la necesidad de buscar nuevos forrajes más sostenibles y rentables para ofrecer como alternativa en zonas de producción intensiva como son las parcelas de regadío de la comarca ourensana.

Así las cosas, en las tierras de regadío de A Limia se ha podido evaluar el rendimiento y el valor nutricional del cultivo ecológico de tres especies forrajeras de verano -maíz, sorgo, pasto del Sudán y un híbrido de sorgo con pasto del Sudán-, estableciendo una rotación con cultivos de invierno constituidos por una mezcla de tréboles anuales con raigrás. A mayores, se analizó la implantación de pastos mixtos a base de gramíneas y tréboles con una composición botánica diversa.

Tras dos años de pruebas, no sólo se ha constatado «un incremento de la cantidad y de la calidad de los forrajes», si no también «un aumento de la producción de la leche por vaca», al tiempo que se redujo el coste de la alimentación de los animales.

Para consolidar la iniciativa, los trabajos siguen actualmente adelante con el objetivo de reafirmar una alternativa de cultivos a cuatro años en las parcelas de regadío que integran rotación con prados. Asimismo, se busca hacer un seguimiento y mejorar los pastos en terrenos de secano, explorando la posibilidad de introducir leguminosas mediante técnicas de siembra directa y en superficie.

últimas noticias

Pleno.- Rueda anuncia un plan gallego de 150 millones para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Irán

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno...

La nueva presidenta del Contencioso del TSXG aparta al juez Villares de la sección encargada de eólicos

La nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La positividad del virus respiratorio sincitial en Galicia desciende hasta el 5,3%

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial continúa en descenso y se sitúa...

Pleno.- Los niños gallegos tendrán una nueva vacuna de refuerzo contra la meningitis B a los 12 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que Galicia dará...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...

El PSdeG afirma que la «medida estrella» del Pladiga de una ‘app’ copia una petición de Besteiro en verano

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado que el presidente de la Xunta,...

A Coruña se suma a ‘La Hora del Planeta’ apagando los monumentos emblemáticos de la ciudad

El Ayuntamiento de A Coruña participará un año más en la iniciativa internacional 'La...