La Real Academia Galega (RAG) ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que determina que los herederos de Francisco Franco deberán devolver el Pazo de Meirás.
En un comunicado, recuerda que el inmueble fue heredado por Emilia Pardo Bazán, cuyo legado documental y bibliográfico es custiodado por la institución académica. Por ello, espera que la decisión judicial «facilite la recuperación de los libros de la escritora que aún continúan en Meirás».
«Unos 3.200 de los más de 11.000 volúmenes que llegó a reunir en su biblioteca personal», remarca. Respecto a ello, y «con el propósito de garantizar su protección y uso público», la Academia solicita que el conjunto de la biblioteca de la escritora gallega sea declarado bien de interés cultural (BIC).
Emilia Pardo Bazán fue nominada presidenta honoraria de la RAG en 1905 y la sede la institución desde 1978 está en el que fue el hogar de la escritora en su ciudad natal, en el número 11 de la calle Tabernas de A Coruña, tras la donación de su hija Blanca en1956.