Los contagios de 4 usuarios y 4 trabajadores más han elevado a 227 los casos activos de COVID en residencias de mayores de Galicia, y el centro geriátrico de O Incio (Lugo) sigue siendo el más afectado, según han trasladado fuentes de la consellería de Política Social.
Así, en las últimas horas se han confirmado los casos positivos de 3 usuarios de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei y de un usuario de la residencia de Oleiros. Asimismo, al listado de casos positivos se han sumado un trabajador de la residencia La Saleta de Cea, otro de la residencia Victoria de Teo, otro de Saraiva Sénior de Pontevedra, y otro de Alvi Beade (Vigo).
De este modo, el número de usuarios contagiados asciende a 166, mientras que el número de trabajadores con COVID ha pasado de 57 a 61. Asimismo, se ha notificado un nuevo fallecimiento en una residencia: se trata de una persona que murió en las últimas horas en el centro Orpea de Culleredo.
Desde el inicio de la pandemia, y del total de fallecidos con COVID en Galicia (651), hay 286 personas vinculadas con centros residenciales (136 murieron dentro de los propios geriátricos y otras 150 fallecieron en hospitales y residencias integradas).
La residencia de O Incio (Lugo) se mantiene como la que concentra más casos, con 87 mayores contagiados; seguida por la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, con 42 casos; y por el centro Orpea de Culleredo, con 32 casos. También hay usuarios con COVID en la residencia DomusVi Lalín (4 casos) y en Oleiros (un caso).
TRABAJADORES DE RESIDENCIAS
En el caso de los trabajadores, hay 31 casos en la residencia de O Incio, 6 empleados afectados en Orpea de Culleredo, 5 en DomusVi de Outeiro de Rei y otros 4 en DomusVi Lalín.
A ellos se suma un caso entre la plantilla de cada uno de los siguientes centros geriátricos: residencia de Oleiros, DomusVi Coruña (Oleiros), Volta do Castro (Santiago), Victoria (Teo), Os Tercios (Touro), DomusVi Monforte, residencia de mayores San Bartolomeu (Xove), Nosa Señora do Socorro (Arnoia), La Saleta (Cea), DomusVi Barra de Miño (Coles), residencia Santiago Apóstol (Vilamarín), Fogar Residencial Vilar de Barrio, CRAPD II de Vigo, Sariva Sénior y residencia Alvi-Beade (Vigo).
Finalmente, con respecto a los centros de discapacitados, se mantienen sin cambios los casos de COVID: dos usuarios de la residencia Ricardo Baro de Aspronaga (Oleiros); un trabajador de esa misma residencia; un empleado de la residencia de atención a discapacidad de A Braña (A Estrada); y uno de la residencia As Flores (Ourense).