Los casos positivos de COVID-19 vinculados al brote detectado en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela son ya 30, según han informado este miércoles fuentes del área sanitaria.
Este martes se tenía conocimiento de un brote vinculado al Multiusos compostelano, que en aquel momento afectaba a nueve personas. A raíz de la información de que afectados por COVID-19 habían pasado por las instalaciones, el centro realizó una desinfección general y canceló las actividades dirigidas hasta nuevo aviso.
Sin embargo, el rastreo de contactos de estos primeros positivos ha derivado, por el momento, en la detección de 30 casos relacionados.
Según han informado a Europa Press fuentes del Multiusos, tras detectar inicialmente los casos positivos de dos trabajadores, desde el centro se facilitaron a las autoridades sanitarias los nombres de 60 posibles contactos, que ahora se ampliarán en el periodo de rastreo. Se ha solicitado también que se haga PCR a todos los trabajadores del centro de forma preventiva.
Ante la evolución epidemiológica en Santiago, y teniendo en cuenta que este brote afectaba a un gimnasio, la Consellería de Sanidade decidió este miércoles extender también al ayuntamiento capitalino las medidas de restricción ya vigentes en otras áreas, como A Coruña y Lugo, con limitación de aforos y reuniones o el cierre de visitas a residencias. En los gimnasios será obligatorio el uso de mascarilla.
BROTE EN LALÍN
Por otra parte, el área sanitaria de Santiago ha comunicado este miércoles un nuevo brote con 15 afectados vinculados a un local de hostelería de Lalín (Pontevedra).
Del mismo modo, han confirmado que la totalidad de los 136 test de cribado realizados a docentes en el Hospital do Barbanza y 545 del Clínico de Santiago han dado negativos, aunque se espera el análisis de un resultado no concluyente detectado en Compostela.
CIERRE DE ACTIVIDADES
Multiusos do Sar, uno de los gimnasios e instalaciones deportivas públicas de Santiago de Compostela, ha suspendido las actividades dirigidas –las clases con monitor– y ha cerrado temporalmente las duchas, tras el brote cuyo foco se atribuye clases deportivas.
Fuentes del Multiusos do Sar han explicado que tras detectarse el primer positivo el domingo asociado a las instalaciones, se enviaron todos los datos posibles de las posibles personas en contacto con la persona contagiada, más de 60.
A su vez, la empresa pública se puso en contacto con los usuarios para comunicarles la situación y que el Sergas se pondría en contacto con ellos para realizar PCR. Ante esta coyuntura, el gimnasio decidió bajar las ratios de las clases de 24 a nueve y se hizo una desinfección con una empresa especializada.
Tras conocerse el alcance del brote, que actualmente eleva a 30 los contagios, Multiusos do Sar ha decidido suspender todas las actividades dirigidas y mantener medidas adicionales como la toma de temperatura. Además, Santiago de Compostela ha entrado en la lista de ayuntamientos con medidas restrictivas para la hostelería y reuniones privadas, lo que incluye también el uso obligatorio de mascarilla en los gimnasios en todo momento.
Además, la empresa deportiva ha pedido realizar las pruebas de detección de covid-19 a todos los trabajadores, una actuación que se está llevando a cabo según las mismas fuentes. Por su parte, el Sergas solicitó más datos de posibles contactos y se han trasladado un total de 200 posibles contactos entre trabajadores y usuarios.