El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el contrato de obras del enlace orbital de Santiago de Compostela, que unirá la AP-9 con la autovía A-54, el aeropuerto e Lavacolla y los polígonos industriales. En concreto, se ha adjudicado por un importe de 19,1 millones de euros.
Según ha precisado el Gobierno central a través de un comunicado, el objetivo de esta actuación es definir una nueva conexión entre la autopista AP-9 y la autovía A-54 (Lugo-Santiago), así como con el aeropuerto Rosalía de Castro y los polígonos industriales y comerciales del norte de la ciudad, Tambre y Costa Vella, con todos los movimientos posibles.
Las obras consistirán en la construcción de un nuevo enlace en el kilómetro 64,5 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista y cuatro nuevos ramales. El enlace se conectará con la actual glorieta de San Marcos en la A-54.
Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado (kilómetro 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace 0rbital.
Este nuevo enlace permitirá descongestionar tráficos de la actual salida de Santiago Norte (kilómetro 67) de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales.