El sindicato CIG-Ensino ha reclamado este miércoles en un escrito al director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Xunta, que se garantice que el profesorado interino o sustituto que se encuentre en cuarentena preventiva o aislamiento por positivo por COVID-19 pueda tomar posesión «con plenos derechos».
Ante las «numerosas dudas al respecto», el sindicato cree que la Administración educativa «debería concretar cual es el protocolo a seguir por parte de este personal», ya que, por su situación, «tampoco debería acudir presencialmente a los centros para la toma de posesión». Por ello, pide medios electrónicos a distancia.
Con respeto a los derechos retributivos y laborales, este colectivo «debería recibir el mismo tratamiento que las personas que están en situación de permiso de paternidad o maternidad», apunta el sindicato, es decir, «que sean contratados, que ese tiempo en el que no se pueden incorporar cuente a todos los efectos y que perciban el salario íntegro».
De lo contrario, añade la CIG, «se estaría discriminando a un grupo de docentes que se limita a cumplir las normas sanitarias y de prevención de contagios que marcan las autoridades», evitando «las reticencias que se puedan producir a realizarse el test serológico por las consecuencias laborales que un resultado positivo pueda acarrearles».