El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha admitido este martes que es «imprescindible» hacer inversiones en las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad, unas inversiones que los propios técnicos municipales cifran en más de 100 millones de euros, aunque el regidor no ha precisado quién debe asumir ese coste.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Abel Caballero, ha reconocido que esas inversiones deben hacerse y ha recordado las deficiencias que presentan las conducciones e infraestructuras del ciclo del agua en la ciudad. «Es el Vigo que yo heredé», ha lamentado.
No obstante, cuestionado acerca de qué administración debe asumir ese gasto (Caballero defendió en su momento que debía ser la Xunta) o si será una inversión que haga la propia empresa prestadora del servicio a cambio de una prórroga de la concesión, que acaba a finales de este año, el regidor no ha entrado en detalles.
Según el informe técnico incluido en el expediente de modificación de la ordenanza, y en el que se detallan las necesidades de inversión en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, Vigo necesita realizar obras para un correcto funcionamiento del servicio.
Así, se trata de actuaciones de renovación o mejora de equipamientos en las estaciones potabilizadoras, en las depuradoras, en el alcantarillado, en la captación y conducción, en los colectores, en depósitos, etc., por 101 millones de euros, lo que supone una inversión de algo más de 9 millones anuales en la próxima década.