José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y el alcalde de O Carballiño (Ourense), Francisco Fumega, han firmado este martes un convenio de colaboración para el acondicionamiento y mejora del paseo de las márgenes del río Arenteiro.
Según ha informado la CHMS, el proyecto será redactado por el organismo de cuenca y la inversión necesaria se estima en 350.000 euros, de los cuales la confederación aportará 280.000 y el ayuntamiento 70.000 euros.
En los años 2007 y 2008, la extinta Confederación Hidrográfica del Norte ejecutó el proyecto de acondicionamiento del río Arenteiro a su paso por O Carballiño, en el que se incluía la realización de paseos en ambas márgenes. No obstante, estos paseos han sufrido un «notable deterioro» en el tiempo transcurrido desde entonces, debido fundamentalmente a la acción erosiva del agua.
Las obras contempladas en el convenio firmado este martes consistirán, por un lado, en la sustitución del pavimento actual de jabre compactado por uno nuevo a base de ‘aripaq’ o material similar, resistente a la erosión por la acción del agua, así como una mejora del drenaje y evacuación de aguas pluviales.
Por otra lado, el proyecto contemplará la sustitución de la cubierta de un lavadero adyacente al paseo, así como la mejora del acceso a través de la calle Río Miño y el acondicionamiento de una finca próxima para la futura instalación de un parque infantil.