El patrón mayor de la Cofradía Santiago Apóstol de Barallobre, en Fene (A Coruña), Jorge López, ha denunciado la situación límite que están viendo todos los mariscadores de la ría de Ferrol, en su gran mayoría dedicado a la recolección de almeja.
«La ría, sea dentro de un mes o de dos, va a cerrar porque ya no tenemos producto para recoger, no tenemos almejas, y aun encima tenemos un parásito (Parkinsus olseni) y si cerramos y vamos para casa todavía será peor, ya tenemos muchos socios que no quieren renovar el ‘Permex’, porque son incapaces de llevar una prestación digna para su casa».
Dichas manifestaciones las ha realizado López ante el sede del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en donde se ha concentrado este martes con un grupo mariscadores pertenecientes a esta cofradía, además de algunos de las agrupaciones de Ferrol y Mugardos (A Coruña).
El patrón mayor del pósito fenés ha trasladado que tanto la Xunta, a través de la Consellería do Mar, como el Instituto Social de la Marina (ISM), «se pasan la pelota unos a otros, sin dar una solución real», y ha insistido en que según las condiciones que imponen ante un cese de actividad «ni un 5 %» de los asociados podrían beneficiarse de ellas
Jorge López ha instado a la conselleria do Mar, Rosa Quintana, a facilitar una solución, tras manifestar cuando supo de la existencia del parásito «que la gente tenía que percibir una prestación, que no podía ir para casa sin nada»
«Algo que me parecía interesante, pera ahora le tengo que recordar que no podemos ir al Instituto Social de la Marina al cese de la actividad, por lo que le pedimos que cumpla con sus manifestaciones y que busque una solución para la ría de Ferrol».
EN BUSCA DE SOLUCIONES
El patrón mayorha trasladado que el colectivo que él lidera quiere , «de una vez por todas, saber cual es el problema de la Ría, poder atajarlo y poder vivir de un trabajo» que les gusta», para dar «muchos más permisos»
«Si esto funciona, en vez de trabajar treinta como lo hacemos ahora podemos trabajar mucha más gente». El colectivo reclama «examinar todas las zonas de la Ría, a través del Intecmar (Instituto tecnolóxico para o control do medio mariño), para hacer un muestreo de distintas especies y evaluar si tienen Perkinsus olseni o otras patologías».
A pesar de ello, señalan que desde este organismo dicen, tras pedir catorce muestras de toda la ría, q»ue eso saturaría el laboratorio».
«Este no es nuestro problema y que entonces tendrán que contratar más personal o realizar el estudio en un laboratorio privado, pero nosotros tenemos que saber de una vez por todas cual es el problema de la ría», ha sentenciado.