InicioECONOMÍALos mariscadores de la ría de Ferrol piden soluciones a las Administraciones...

Los mariscadores de la ría de Ferrol piden soluciones a las Administraciones ante la escasez de almeja

Publicada el


El patrón mayor de la Cofradía Santiago Apóstol de Barallobre, en Fene (A Coruña), Jorge López, ha denunciado la situación límite que están viendo todos los mariscadores de la ría de Ferrol, en su gran mayoría dedicado a la recolección de almeja.

«La ría, sea dentro de un mes o de dos, va a cerrar porque ya no tenemos producto para recoger, no tenemos almejas, y aun encima tenemos un parásito (Parkinsus olseni) y si cerramos y vamos para casa todavía será peor, ya tenemos muchos socios que no quieren renovar el ‘Permex’, porque son incapaces de llevar una prestación digna para su casa».

Dichas manifestaciones las ha realizado López ante el sede del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, en donde se ha concentrado este martes con un grupo mariscadores pertenecientes a esta cofradía, además de algunos de las agrupaciones de Ferrol y Mugardos (A Coruña).

El patrón mayor del pósito fenés ha trasladado que tanto la Xunta, a través de la Consellería do Mar, como el Instituto Social de la Marina (ISM), «se pasan la pelota unos a otros, sin dar una solución real», y ha insistido en que según las condiciones que imponen ante un cese de actividad «ni un 5 %» de los asociados podrían beneficiarse de ellas

Jorge López ha instado a la conselleria do Mar, Rosa Quintana, a facilitar una solución, tras manifestar cuando supo de la existencia del parásito «que la gente tenía que percibir una prestación, que no podía ir para casa sin nada»

«Algo que me parecía interesante, pera ahora le tengo que recordar que no podemos ir al Instituto Social de la Marina al cese de la actividad, por lo que le pedimos que cumpla con sus manifestaciones y que busque una solución para la ría de Ferrol».

EN BUSCA DE SOLUCIONES

El patrón mayorha trasladado que el colectivo que él lidera quiere , «de una vez por todas, saber cual es el problema de la Ría, poder atajarlo y poder vivir de un trabajo» que les gusta», para dar «muchos más permisos»

«Si esto funciona, en vez de trabajar treinta como lo hacemos ahora podemos trabajar mucha más gente». El colectivo reclama «examinar todas las zonas de la Ría, a través del Intecmar (Instituto tecnolóxico para o control do medio mariño), para hacer un muestreo de distintas especies y evaluar si tienen Perkinsus olseni o otras patologías».

A pesar de ello, señalan que desde este organismo dicen, tras pedir catorce muestras de toda la ría, q»ue eso saturaría el laboratorio».

«Este no es nuestro problema y que entonces tendrán que contratar más personal o realizar el estudio en un laboratorio privado, pero nosotros tenemos que saber de una vez por todas cual es el problema de la ría», ha sentenciado.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...