InicioEDUCACIÓN Y SANIDADArrancan los test a los jornaleros de la vendimia en las D.O....

Arrancan los test a los jornaleros de la vendimia en las D.O. de Monterrei y Ribeiro (Ourense)

Publicada el


Los jornaleros de la vendimia de las denominaciones de origen (D.O.) de Ribeiro y Monterrei, en la provincia de Ourense, se someterán a partir de este martes a un cribado de test de doble banda para la detección de COVID-19, siguiendo las instrucciones marcadas por la Consellería de Sanidade. Estos se unirán a las pruebas de la D.O. de Valdeorras, que comenzaron en los pasados días.

En toda Galicia está previsto realizar entre 3.000 y 4.000 test del coronavirus a los temporeros que trabajan en el sector, pero se espera que en la provincia de Ourense, según informa el área sanitaria, se efectúe más de una tercera parte de las pruebas, dado que cuenta con cuatro de las cinco D.O. vitivinícola de la Comunidad.

Los cribados se realizan «de acuerdo con el calendario que manejan las diferentes denominaciones». Así, el primero en iniciarlos fue el Hospital de Valdeorras, al que desde este martes se sumarán el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el de referencia para la D.O. de Ribeiro; y el Hospital de Verín, el de la vendimia de Monterrei.

En «próximos días», añade el área sanitaria, está previsto que comiencen las pruebas de COVID-19 en las bodegas de la Ribeira Sacra de la provincia.

Además de este cribado preventivo –una medida de «prevención y barrera de posibles contagios» de coronavirus entre jornaleros en su entorno laboral–, la Consellería de Sanidade ya ha trasladado a los consejos reguladores las instrucciones de prevención y control en relación al trabajo en el campo, en las bodegas y en los transportes, entre otras.

En este sentido, la Administración señala lo «importante» que es «el deber de colaboración» de las empresas en la detección de casos de COVID-19, con el correspondiente aislamiento preventivo hasta la realización de la prueba y la identificación de sus contactos. Para ello, es «esencial» el mantenimiento de un registro con la relación de trabajadores y turnos.

últimas noticias

Rural.-PP señala a la directora de Protección Civil como «una pirómana más»: «Los incendios no se apagan con crispación»

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo,...

Rural.- Rueda, «optimista» ante la evolución de los incendios, avanza que se trabaja en «un plan de desescalada»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó este jueves el Puesto...

Rural.- CCOO denuncia el «fracaso» de la política forestal y reclama un «pacto contra el fuego»

CCOO ha denunciado el "fracaso" de la política forestal en Galicia y ha reclamado...

Rural.- Estabilizado el incendio de Carballeda de Avia (Ourense), con lo que bajan a cinco los focos activos

La Consellería de Medio Rural informa de que se ha dado por estabilizado el...

MÁS NOTICIAS

Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...