InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAyuntamientos de A Coruña descartan el cierre de parques y playas, pero...

Ayuntamientos de A Coruña descartan el cierre de parques y playas, pero intensificarán la vigilancia

Publicada el


Ayuntamientos de la comarca de A Coruña han descartado el cierre de parques y playas, de doce de la noche a seis de la madrugada, una recomendación que trasladó la Consellería de Sanidade el lunes y que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).

«No se hará», han sentenciado desde el consistorio herculino. «Ya se está haciendo desde la vuelta a la normalidad, vigilando las playas, parques y jardines con cámaras y agentes para evitar reuniones y botellones», han recalcado a este respecto. Además, han situado estas actuaciones en el «cumplimiento» de las medidas.

En similares términos se han pronunciado desde otros ayuntamientos consultados por Europa Press. «No es viable», han resumido desde Culleredo, del que han asegurado que el paseo marítimo de este municipio «es en sí un parque, no hay forma de poder cerrarlo».

Con todo, han dicho que van a trasladar esa recomendación a la ciudadanía, además de reforzar la vigilancia. En la misma línea, se expresan otros municipios que confirman que no van a adoptar esta medida.

Este es el caso de Carral, en el que aseguran que no cerrarán parques al no contar «con espacios grandes en los que puedan hacerse botellones o espacios similares» y ratifican, como hacen también desde Abegondo, que lo que harán es intensificar el control y la vigilancia.

SIN INCIDENCIAS

A su vez, en Cambre señalan que no están registrando incidencias vinculadas con el botellón porque lo que no creen que sea necesario cerrarlos «e impedirle a alguien, por ejemplo, que quiera pasear por esas zonas de noche».

Como otros municipios, que en la reunión del lunes plantearon, en todo caso, que, de tener que llevarse a cabo, la Xunta hiciese una norma, inciden en que seguirán manteniendo la vigilancia policial.

En el caso de este ayuntamiento, este jueves ha anunciado que suspende los programas municipales culturales, deportivos, juveniles y educativos que iban a comenzar en septiembre y recuerda que las medidas de prevención impuestas por el DOG «provocan que estas actividades no se puedan realizar garantizando las condiciones y garantías sanitarias».

«Vamos a seguir controlando», ha asegurado, a su vez, el alcalde de Sada, Benito Portela, quien ha apostillado que no cambiarán algo que está «funcionando» ha dicho sobre la vigilancia que se hace por parte de la Policía. «Salvo que fuese una orden expresa o una prohibición», ha añadido.

Desde este ayuntamiento como desde Culleredo, se confirmó que se le trasladó, desde la Xunta, ya en la reunión del miércoles, que están elaborando un informe jurídico para determinar «de quién es la competencia» sobre la tramitación de las sanciones que se imponen.

Y es que esta es otra de las cuestiones en las que han surgido discrepancias, según han precisado los municipios consultados, que han explicado que un informe de la Abogacía del Estado «concluye que debe ser la Administración autonómica quien las tramite»

POSICIONAMIENTO DE LA XUNTA

A este respecto ha sido preguntado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien avisa de que «cada administración es responsable» de sus decisiones.

A preguntas de la prensa en un acto en Sanxenxo (Pontevedra) por la negativa de algunos municipios de A Coruña a cerrar parques y playas de madrugada, Rueda ha dicho que el comité clínico actúa frente a la pandemia, por lo que todas las administraciones «tienen que ser responsables».

«Si ven que se pueden guardar las garantías sanitarias sin necesidad de hacerlo (el cierre), esa es su responsabilidad», sostiene.

Recuerda que «no se trata de fastidiar la vida a nadie» con estas recomendaciones por parte de la Xunta, al tiempo que insiste en que cada administración «tiene responsabilidades y competencias».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...