La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha enviado una carta al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en la que le transmite su preocupación por la evolución de la pandemia y, tras defender que la lucha contra el coronavirus debe estar «por encima de las diferencias políticas», urge una reunión de líderes para «abordar la situación epidemiológica» en la Comunida y tomar decisiones.
De la misiva ha informado tras la Xunta de Portavoces que se reunió para ordenar el debate del pleno de investidura de la semana próxima la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, y la propia Pontón ha difundido la carta en redes sociales.
En ella, además de urgir este encuentro de líderes, pone el foco en hasta cinco medidas que deberían ponerse ya en marcha, según el BNG, y entre las que figura la intervención pública de las residencias de mayores privadas. «Después de lo vivido, resulta inadmisible que se repitan contagios masivos como los registrados en las residencias de O Incio y Culleredo», recoge.
«Es urgente que la Xunta blinde las residencias de mayores privadas a través de una intervención pública garantizando el cumplimiento real y efectivo de las medidas de prevención y las condiciones laborales, residenciales y asistenciales que deben regir en ellas», incide, y añade que la Xunta tiene que «actuar con anticipación».
El BNG también pide «transparencia» sobre el número de rastreadores -Rodil ha aludido al «baile de cifras» sobre los técnicos que asumen esta función–, y un plan de rastreo y detección precoz, ya que ve «urgente» garantizar el personal necesario y suficiente» dedicado y «formado específicamente» para esta función.
INICIO DE CURSO, ATENCIÓN PRIMARIA Y MESA DE RECONSTRUCCIÓN
Asimismo, los nacionalistas, segundo grupo de la Cámara, con 19 diputados, demandan un plan de refuerzo y mejora urgente de la Atención Primaria.
«Es fundamental dotar la Atención Primaria de los recursos suficientes para enfrentar, con la máxima calidad asistencial y garantías, la nueva situación y, para ello, es necesaria la aprobación de un plan dotado con 200 millones de euros que permita reforzar y estabilizar los cuadros de personal, garantizar la protección de los profesionales y minimizar los contagios, con la dotación del material preciso así como recuperar progresivamente la actividad asistencial presencial con todas las garantías y la máxima calidad», concreta la carta.
En ella, Pontón también plasma su preocupación por el inicio del curso escolar y la necesidad de habilitar medidas de conciliación para los progenitores en el caso de que haya brotes que obliguen a cerrar determinadas aulas o centros.
Finalmente, reitera una propuesta ya anunciada por el BNG: la necesidad de convocar una Mesa para la reconstrucción social y económica de Galicia.
EL PP REMITE A LA SESIÓN DE INVESTIDURA: «PERMITE EL DIÁLOGO»
Preguntado acerca de si el PPdeG ve necesaria esta reunión de líderes que pide el BNG, el portavoz parlamentario de los populares en la Cámara, Pedro Puy, ha replicado que ahora mismo Galicia está «a una semana» del pleno en el que Alberto Núñez Feijóo será investido presidente de la Xunta por cuarta vez. Una cita que arrancará el martes 1 de septiembre a las 9,30 horas con el discurso del líder popular.
Puy ha remarcado que esta cita ya permite «el diálogo» y contraponer propuestas entre los líderes de las tres formaciones (PPdeG, BNG y PSdeG) con presencia en el arco parlamentario gallego. «Todo lo que sea compartir propuestas y colaborar es positivo», ha remarcado.
Además, aunque ha admitido que no dispone de información específica de los últimos días, Puy ha defendido que, desde el inicio de la pandemia, la Xunta «nunca ha denegado información a todo aquel que se lo ha pedido». A modo de ejemplo, ha aludido a las demandas de entidades locales y ha esgrimido que la atención específica del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico «fue constante».