El BNG denuncia las «prácticas caciquiles» del PP para hacerse con la Alcaldía de Viana do Bolo (Ourense) a través de una moción de censura con concejales «tránsfugas» del PSOE, al igual que lo ocurrido recientemente en el municipio de Castrelo de Miño.
«Lo que está aconteciendo en la provincia de Ourense a lo largo de este verano tiene un claro responsable, que no es otro que Núñez Feijóo, ya que con su beneplácito consiente que el PP de Ourense, con José Manuel Baltar al frente, lleve a cabo prácticas absolutamente caciquiles y que corrompen la voluntad popular», recrimina la diputada nacionalista por Ourense Noa Presas.
Este miércoles se han reunido en Ourense los diputados Noa Presas y Iago Tabarés con el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, y el responsable de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, y la responsable de Política Municipal, Eva Vilaverde, para evaluar la situación tras la moción de censura presentada por el Partido Popular para llevar a cabo el 1 de septiembre.
En rueda de prensa, Presas ha arremetido contra el PP por «despojar al BNG de las alcaldías» con la «pasividad y complicidad del PSdeG», que «permanece de perfil ante todo lo que está aconteciendo»
A renglón seguido, se ha referido a la situación de bloqueo que, a su juicio, han propiciado los ediles populares y socialistas tanto en este mandato como en el anterior en Viana do Bolo, al tiempo que ha mostrado su apoyo al regidor del Bloque y a sus concejales.
«TRAICIÓN AL PUEBLO DE VIANA»
Por su parte, el alcalde del Bloque de Viana do Bolo, Secundino Fernández, ha tildado la moción de censura de «traición al pueblo de Viana». «Se vendió la voluntad de los vecinos, manipulando ese apoyo social mayoritario que reclamaba un gobierno progresista y poniéndolo en manos del PP», lamenta.
Denuncia que sus cinco años estuvieron marcados por el «acoso y derribo por parte de PP y PSOE», con una «oposición frontal» en la que «nunca hubo voluntad de acuerdo».
Además, ha recriminado que los ediles que fueron elegidos por las siglas del PSOE se pasan al grupo de no adscritos, «pero con el aval de la propia asamblea local de los socialistas».
Finalmente, Secundino Fernández ha remarcado que el gobierno local del BNG de Viana do Bolo lleva «un año sin percibir ninguna retribución» y sigue «trabajando a destajo para solventar los problemas de los vecinos». Además, señala que «el 90% de los alcaldes pedáneos» del municipios han firmado un documento en apoyo al actual ejecutivo.