Las pruebas realizadas a los contactos vinculados con el brote de la residencia de mayores de O Incio han arrojado «solo otros dos casos positivos» de COVID, según ha señalado el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa.
En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Ildefonso de la Campa ha confirmado que este martes está previsto finalizar las pruebas vinculadas con el brote de esa residencia, que ha sido intervenida por la Xunta de Galicia y donde, según la última actualización de datos, hay 64 casos activos de coronavirus (56 usuarios y 8 trabajadores).
Así, tras la realización de los test, «solo ha habido dos positivos entre los contactos», ha señalado el director xeral, quien ha recordado que, tras la intervención de la administración autonómica, Sanidade ha enviado un «equipo COVID», se ha reforzado el control médico, se han supervisado los circuitos y zonas de aislamiento (donde los usuarios afectados siguen «asintomáticos»), y se ha evaluado la posible derivación de usuarios a centros hospitalarios.
Además, ha confirmado que, tras la realización de casi 300 pruebas a personas vinculadas con la residencia Volta do Castro de Santiago, se mantiene el único positivo de una trabajadora «por el momento».
Asimismo, ha indicado que, tal y como se señaló en la reunión interterritorial de este lunes (entre Gobierno y Comunidades Autónomas) para abordar la situación de las residencias, se realizarán pruebas PCR a todos los trabajadores de estos centros que se incorporen después de las vacaciones. «Lo vamos a hacer porque son los principales vectores de transmisión, y también por su propia tranquilidad», ha añadido.
Por otra parte, como ya había advertido la conselleira de Política Social en las últimas horas, Ildefonso de la Campa ha insistido en que hay una «necesidad imperiosa» de más financiación para que las residencias y centros de discapacidad puedan afrontar «una segunda oleada pandémica», y ha reclamado mayor «coordinación» para que «no se repita lo que pasó en la primera ola».
Finalmente, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que desvele los datos sobre el impacto del COVID-19 en las residencias de mayores, y ha precisado que, aunque la «excusa» para no revelar esa información es que hay Comunidades Autónomas «menos colaborativas», «Galicia nunca falló» al reportar semanalmente toda la información sobre las residencias. «Que diga los datos de las Comunidades que nos esforzamos (…), es bueno que la ciudadanía conozca el funcionamiento y la efectividad de los gobiernos dentro del territorio del Estado», ha zanjado.