La Fundación San Rosendo, que gestiona la residencia de O Incio en la que se ha registrado un brote de la COVID-19 con 65 usuarios afectados y cuatro trabajadores –según los datos de la Xunta–, ha separado en plantas distintas a los residentes contagiados de la COVID-19, que atienden equipos distintos.
De ello han informado a Europa Press fuentes de la Fundación San Rosendo que precisan que, conforme a sus datos, hay 55 usuarios contagiados que, por el momento, permanecen sin síntomas en la residencia y otros dos a los que se le repetirá la prueba PCR por no arrojar un resultado concluyente. Además, otros dos permanecen ingresados en el hospital y ocho trabajadores positivos, están en aislamiento domiciliario.
Según la Fundación, los otros 60 usuarios de la residencia han dado un resultado negativo en la PCR. A ellos se suma otra persona a la que no se le ha practicado la prueba por encontrarse fuera del centro estos días.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ante estas cuestiones, la Fundación San Rosendo ha decidido «desdoblar» en dos partes las instalaciones de la residencia. Así, en la primera planta permanecen todos los usuarios con un resultado positivo y asintomáticos, personas que son atendidas por un equipo que les presta atención en exclusiva y que sigue la evolución de su estado.
Por su parte, en la segunda planta están los otros 60 usuarios que dieron negativo, así como el correspondiente equipo de profesionales designado para prestarles asistencia.
Además, la residencia ha detallado que todos ellos los usuarios están aislados en sus habitaciones, en donde se les sirven los desayunos, comidas y cenas. De este modo, se han suspendido las actividades conjuntas, los paseos por los pasillos, las salidas del centro y las visitas.
Por último, esas fuentes han indicado que la gerencia se ha puesto en contacto con todos los familiares para comunicar los protocolos definidos y adoptados y que, en cuanto se pueda, «se retomarán» los contactos telefónicos entre las familias y los usuarios.
Todas estas medidas, según han indicado, en coordinación con la decisiones adoptadas por la área sanitaria de Lugo.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN MONFORTE
Por otra parte, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos ha informado esta tarde de jueves que se suspenden tanto el campamento de verano –que se iba a realizar el viernes 21 de agosto– como la feria, que se celebra todos los días 24 en el mercado de ganado.
En concreto se da el caso de que una de las personas que trabajan en la residencia de mayores de O Incio y que ha dado positivo en COVID-19, «tiene vínculo» con el brote detectado en un edificio en Monforte, donde el número de positivos se ha elevado a 38.
O INCIO TAMBIÉN SUSPENDE ACTIVIDADES
El Ayuntamiento de O Incio ha decidido suspender de forma temporal el servicio de ayuda en el hogar, salvo en casos de especial vulnerabilidad, tras el brote de 69 afectados en una residencia –65 usuarios y cuatro trabajadores–.
En un bando de Alcaldía, también se informa de la suspensión de toda actividad lúdica, cultural y deportiva, así como ferias y mercados.
Por su parte, se procederá a la reapertura del servicio de entrega a domicilio de medicamentos y alimentos a aquellas personas que lo necesiten.
O Incio ofrece colaboración a todos los vecinos para lo que puedan necesitar a través del teléfono del Ayuntamiento, el 982 427 014.
Este brote se detectó al conocerse el positivo de una de las personas que trabaja en el centro y que está vinculada al brote del Ayuntamiento de Monforte, en donde hay 38 positivos.
El Ayuntamiento destaca que está en contacto «permanente» con la residencia, Xunta y autoridades sanitarias, mientras se determina el alcance del brote.