InicioActualidadSatse pide "agilizar" normas pendientes por el COVID-19, como agresiones a sanitarios...

Satse pide «agilizar» normas pendientes por el COVID-19, como agresiones a sanitarios o uso de medicamentos peligrosos

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado que en el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados tras las vacaciones de verano se aborden asuntos que quedaron pendientes por la emergencia sanitaria del COVID-19, como la Ley de Seguridad del Paciente o normas sobre agresiones a los profesionales sanitarios y el uso de medicamentos peligrosos. «No pueden esperar más tiempo», resaltan en un comunicado.

En concreto, la organización sindical insta a que se debata en la Cámara Baja la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que llegó al Congreso en octubre del pasado año gracias a las 660.000 firmas de ciudadanos y profesionales recabadas por Satse para establecer una norma garantice en toda España una asignación máxima de pacientes por cada enfermero.

La aprobación de una norma estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios es otra de las reclamaciones de Satse, ya que, a su juicio, «se sigue dando una respuesta parcial, descoordinada e incompleta a este grave problema al actuar cada comunidad autónoma como entiende pertinente». «Una norma con medidas y actuaciones comunes y de obligado cumplimiento en toda España mejoraría la seguridad del personal sanitario», aseguran.

De otro lado, el sindicato reitera la necesidad de aprobar también una ley que evite los riesgos para su salud que sufren los profesionales sanitarios, especialmente los enfermeros, cuando usan y administran medicamentos peligrosos.

Por último, Satse recuerda la constitución de un Observatorio de la Imagen de la Mujer, tras conocerse la elaboración de un borrador de Real Decreto el pasado año, que lucharía contra la difusión de imágenes y estereotipos que atentan contra la dignidad profesional y personal de los enfermero, entre otross.

«De manera paralela a seguir adoptando todas las medidas y actuaciones necesarias para minimizar los efectos de la pandemia en nuestro país, los distintos partidos políticos deben retomar otros proyectos que buscan el mismo objetivo general de mejorar y reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), como se ha visto tan necesario en estos últimos meses», concluyen.

últimas noticias

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

Una moto al sol causa un incendio en una zona de monte en Cuntis (Pontevedra)

Los medios de Emerxencias de Cuntis (Pontevedra) y de la Consellería do Medio Rural...

La alcaldesa de Betanzos reivindica una Galicia «inclusiva, diversa y plural» en la Ofrenda del Reino de Galicia

La alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, ha reivindicado este domingo una Galicia "...

Turismo.- El sendero de O Fuciño do Porco, en O Vicedo (Lugo), vuelve a abrir al público este martes

El sendero de O Fuciño do Porco, ubicado en el municipio lucense de O...

MÁS NOTICIAS

Personal del Chuac denuncia cierre de más de 200 camas en verano y la gerencia alega que «el 100%» estarán disponibles

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha denunciado...

WWF adiverte de que la población de lobo está «estancada» en España y cree que debe volver a la protección especial

El coordinador de conservación de la WWF, Luis Suárez, ha señalado en declaraciones a...

El Gobierno, «en contacto permanente» con la expedición que busca bidones radiactivos: «Vamos a tratar una solución»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destaca que el Ejecutivo central se...