InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCIG asegura que las residencias de mayores cubren bajas y vacaciones sin...

CIG asegura que las residencias de mayores cubren bajas y vacaciones sin hacer las pruebas al personal

Publicada el


La CIG advierte de «riesgo de contagio» por la covid-19 en residencias de mayores de toda Galicia por «incumplimiento de la Consellería de Política Social» de las normas y protocolos dictados por Sanidade, en concreto en relación con la cobertura de personal en estos centros.

En concreto, a través de una nota de prensa, la central nacionalista (la sección de la provincia de A Coruña) acusa de «dejadez e inoperancia» a Política Social, al asegurar que «están cubriéndose vacaciones y bajas por personal procedente de situaciones de riesgo y sin hacérsele las pruebas PCR».

Por ello, la CIG informa de que denunció ante Sanidade (mediante el envío de un correo electrónico este mismo miércoles) el «incumplimiento de las instrucciones sobre incorporación de nuevas personas en las residencias de mayores».

Explica que el departamento que dirige Jesús Vázquez emitió instrucciones «para que todo el personal que se incorpore de un proceso de incapacidad temporal o de un periodo de vacaciones superiores a 14 días» deba solicitar a su médico de cabecera que le hagan la prueba PCR en las 72 horas anteriores a su incorporación a su puesto de trabajo.

Al respecto, asegura que estas instrucciones «no se han llevado adelante en ningún momento en los más de 200 contratos de incorporaciones de personal procedentes de las listas de contratación de la Xunta o seleccionados directamente por las direcciones de los centros de mayores de la provincia de A Coruña durante los meses de julio y agosto, en categorías de atención directa a los residentes como enfermeras, auxiliares de clínica o camareros-limpiadores».

El portavoz de la sección sindical de la CIG en la Consellería de Política Social, Xan Carlos Ansia, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que estos 200 contratos se corresponden con la provincia de A Coruña, pero que estima que en toda Galicia la cifra ronda el millar de contratos y que a la central «le consta» que la situación es la misma en toda la comunidad, sin realización de pruebas.

En el comunicado, la CIG califica esta «falta de cumplimiento de las normas de la Consellería de Sanidade» como «muy grave» y la tilda de «temeridad», al «poner en peligro el mantenimiento de casos negativos de personal y residentes en las residencias de mayores que con tanto esfuerzo y dedicación se han dedicado a evitar contagios durante estos meses de pandemia».

Y añade que los centros dependientes del Imserso «sí están cumpliendo estas instrucciones» al pedir al personal de nuevo ingreso que efectúe la pruebas PCR antes de incorporarse a los puestos de atención directa.

Así las cosas, la central reclama a la conselleira, Fabiola García, que «tome las medidas oportunas» para el cumplimiento «inmediato» de las instrucciones en todo lo relativo a la covid-19, con el fin de evitar el contagio y casos positivos en las residencias de mayores de la Xunta.

últimas noticias

Carme da Silva afirma que los viajeros habituales ahorrarán más de 2.500 euros al año con las bonificaciones de la AP-53

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha destacado este lunes en Ourense el...

Colisión múltiple en Sober (Lugo) por culpa del granizo

Dos vehículos han chocado y un tercero se ha salido de la carretera este...

Inestabilidad atmosférica en Ourense: temperaturas superiores a los 30 grados la semana pasada y nevadas este martes

La provincia de Ourense atraviesa un episodio de fuerte inestabilidad meteorológica tras el paso...

Un estudio confirma la influencia del eucalipto en la disminución de la avifauna forestal en el noroeste peninsular

Un estudio que ha contado con la participación de un equipo investigador de la...

MÁS NOTICIAS

Lino Costas, nuevo coordinador de Esquerda Unida

Lino Costas, trabajador del metal de Ponteareas, ha sido elegido como nuevo coordinador de...

Sanidade y los Colexios Médicos renuevan el programa Paime de atención integral al médico enfermo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Consello Galego de...

Constituida formalmente la Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres: «Tiene que ser el símbolo de Galicia»

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, ha quedado constituida este sábado...