Bodegas Marqués de Vizhoja afronta su primera vendimia tras la declaración de la pandemia del coronavirus con un protocolo de actuación para proteger la salud de las 150 personas que participarán en las tareas de recolección, selección y transporte de uvas durante la campaña de este año.
Así, se convierte en la primera bodega gallega que cuenta con una Guía de Buenas Prácticas y un sistema anti-Covid para los vendimiadores, un protocolo que recoge las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la opinión de expertos consultados por la compañía.
Tal y como han explicado, los trabajadores procederán de áreas geográficas próximas a Arbo y la vendimia será para la elaboración de sus vinos Torre La Moreira y Señor da Folla Verde (ambos D.O. Rías Baixas).
Según el protocolo, el 100% del personal deberá llevar mascarilla y en el control de entrada a la bodega se realizará a diario una comprobación de la temperatura corporal. La empresa pondrá a disposición de los trabajadores hidrogel para la desinfección de manos.
A mayores, Bodegas Marqués de Vizhoja «reducirá al mínimo» el contacto físico durante la vendimia, con una distancia de, al menos, dos metros y al final de cada jornada laboral se procederá a una completa desinfección de las instalaciones y de todo el material utilizado en la recolección.
La circulación por el viñedo será mediante la designación de un tramo determinado por persona y se realizará en las dos direcciones, con lo que se evita la aproximación a otros jornaleros. La entrada y la salida, tanto a la bodega como a los viñedos, será escalonada.
En el caso de que alguna persona presente síntomas, ya sea en las instalaciones de la bodega o en su domicilio, Bodegas Marqués de Vizhoja pondrá en marcha los protocolos fijados por las autoridades sanitarias, han ratificado.