La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a gran parte de la Península por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales durante los próximos días.
Así, precisa que las provincias más afectadas el jueves serán las de Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Ourense, Toledo, Ávila, Zamora, Lugo y Vizcaya. Mientras, el viernes el riesgo afectará especialmente a Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lérida, Navarra y La Rioja.
Ante esta situación Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada durante las horas centrales del día, así como beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares; utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza y evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día.
También aconseja interesarse por la población con mayor riesgo como los niños, ancianos y personas enfermas.
Asimismo, alerta de que las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.
En este sentido, Protección Civil recuerda que Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados.
Así, para prevenir incendios forestales aconseja prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de ratrojos y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.
Protección Civil recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales, por lo que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y los terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
En caso de descubrir el fuego en su inicio insiste en que se debe avisar inmediatamente al 112 y en caso de verse sorprendido por un incendio, se debe evitar penetrar en el monte o en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
Por último, en caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.