InicioECONOMÍALa Xunta advierte de que suspenderá el marisqueo en la ría de...

La Xunta advierte de que suspenderá el marisqueo en la ría de O Burgo cuando el Estado adjudique el contrato de dragado

Publicada el


La Xunta advierte de que no suspenderá la actividad marisquera en la ría de O Burgo hasta que el Estado adjudique el contrato de dragado y subraya su «compromiso» de parar los planes de explotación de la zona cuando se considere «indispensable» que no haya actividad para «ejecutar los trabajos».

En una nota de prensa, el Gobierno gallego contesta así a la carta enviada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para «desencallar» la situación el pasado día 30. En la misiva, la ministra pedía que el Gobierno gallego «acredite la inexistencia de autorizaciones vigentes» de pesca y marisqueo porque, decía, era «requisito imprescindible» para la licitación de las obras.

El Ejecutivo autonómico niega que haya «fundamento legal» para que la suspensión se dicte durante la licitación que, alerta, «puede prologarse durante varios meses» y critica, pues, que esta decisión pudiera «privar de su medio de vida» a los profesionales del mar «más tiempo del estrictamente necesario para ejecutar las obras».

En el comunicado, la Xunta afirma que la «ley de contratos del sector público» defiende que solo es «indispensable» que no haya actividad en los terrenos «para poder ejecutar los trabajos, una vez adjudicados». En el momento en que se firme el contrato, añade el Gobierno gallego, se ordenará «inmediatamente» el cese de la actividad.

TITULARIDAD TERRENOS

Fuentes del Gobierno gallego aseguran que el Estado «es el titular los terrenos afectados» por lo que, añaden, el ministerio ya tiene la «disponibilidad» de los mismos que exige la normativa de contratos. Así, consideran «injustificado» privar a los profesionales de marisqueo de la zona del desarrollo de su actividad y, por lo tanto, «de su medio de vida».

Por esta razón, la Administración gallega apunta a que la licitación del dragado del estuario «depende en exclusiva de la voluntad del Estado», aunque mantiene su «predisposición» para «colaborar» en lo que sea necesario para desarrollar una actuación que, dice, «acumula años de retraso».

últimas noticias

Rueda ensalza el cumplimiento de «más del 85%» de su programa y pone deberes: «Hay que trabajar más a partir de ahora»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el...

El uso del gallego y la política lingüística, a debate en el pleno posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...

Besteiro propone crear una mesa de trabajo entre Gobierno, Xunta y SAIC Motor ante su posible llegada a Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto al secretario de...

CSIF se suma a la petición de retirada «inmediata» de una campaña «irresponsable» del Colegio de Médicos de Pontevedra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a las peticiones...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...